martes, 22 de marzo de 2011

I SEMINARIO DE CUSTODIA DEL TERRITORIO


www.asesoriambiental.net y el Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), han puesto en común ideas de colaboración en el ámbito de la CUSTODIA DEL TERRITORIO.
La gestión ambiental en general, y la conservación de la biodiversidad en particular, afronta en la actualidad uno de los mayores desafíos conocidos con motivo del recorte de inversiones que se esta produciendo en todos los sectores de la sociedad con motivo de la generalización de la crisis.
Es en este contexto, cuando cobra especial importancia una herramienta de gestión innovadora aunque todavía poco conocida en España, pero con amplio desarrollo en otros países, como es la Custodia del Territorio.
La Custodia del Territorio se configura como un instrumento para la conservación de la biodiversidad, en la que tienen cabida agentes tan importantes como los propietarios de los terrenos, las organizaciones ambientales, fundaciones y empresas privadas. El propietario llevará a cabo una gestión y conservación de la biodiversidad en su finca mediante un acuerdo suscrito con las entidades de custodia, que permita un uso sostenible de la finca al mismo tiempo que se garantiza la conservación de los valores ambientales de la misma.
La Universidad Politécnica de Madrid, como entidad docente innovadora recoge el testigo para implicar a su alumnado en el estudio y desarrollo de esta especialidad de gestión que se está configurando como una de las herramientas clave en el sector ambiental, y que más demandará profesionales cualificados y técnicos especialistas en la materia.
Por dicho motivo, el próximo 11 de mayo, se celebrara el I Seminario sobre Custodia de Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid, bajo el patrocinio de la Cátedra ECOEMBES de Medio ambiente y el Grupo de Innovación Ambiental de la UPM.
Más información a través de s.tedde@catedraecoembes.es
Eduardo Gil Delgado
www.asesoriambiental.net