lunes, 11 de julio de 2011

CAMPUS ADA-MADRID: Asignatura de libre elección: Sistemas de Gestión Ambiental

Se ha aprobado la asignatura de Libre Elección de Sistemas de Gestión Ambiental on line, a través del Grupo de Innovación Ambiental del Departamento de Ingeniería Forestal de la UPM, para las Universidades madrileñas y para el curso 2011-2012.
El Proyecto Aula a Distancia y Abierta de la Comunidad de Madrid es una iniciativa de las universidades madrileñas para fomentar el empleo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en sus actividades docentes a distancia.
Con el soporte de las TIC se promueve el intercambio de asignaturas por telenseñanza entre las universidades participantes en el Proyecto creando así una verdadera Aula Interuniversitaria.
La red está compuesta por las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid: Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Universidad Rey Juan Carlos (URJC). En cada una de estas universidades hay un Coordinador del Aula Interuniversitaria para informar a los estudiantes sobre los aspectos organizativos y administrativos relacionados con su participación en asignaturas de ADA-Madrid. La Unidad de Coordinación y Gestión del Proyecto está ubicada en la Universidad Politécnica de Madrid. Las asignaturas se imparten a distancia a travésdel Campus Virtual de ADA-Madrid. Una vez que el estudiante se haya matriculado ensu propia universidad, el Servicio de Atención al Usuario (campus-adamadrid@upm.es) le facilitaráuna clave de acceso al Campus Virtual.
Desde un ordenador personal con conexión a Internet el estudiante podrá acceder a los contenidos didácticos y comunicarse con el profesor y sus compañeros remotos a través de los foros de debate y chat. La metodología de evaluación de la asignatura requiere su seguimiento continuo por parte del estudiante. Por este motivo, el acceso al Campus Virtual es flexible sin restricciones de horario, y el estudiante se puede conectar en el momento que mejor le convenga desde el lugar más oportuno (aula de informática, lugar de trabajo, domicilio,…).
Además del seguimiento de los contenidos y la comunicación con el profesor por Internet, la mayoría de las asignaturas incorporan clases telepresenciales por videoconferencia. En este caso el estudiante ha de acudir en el horario convenido a un aula de videoconferencia, en cualquiera de las universidades del Proyecto,
para poder participar en la clase de forma remota.
Además de ver a su profesor y compañeros remotos en la pantalla del aula, el estudiante podrá intervenir para plantear dudas, hacer comentarios, etc. El estudiante también puede seguir las clases telepresenciales por streaming de vídeo en directo, a través del Servicio ADA-Madrid TV, pero sólo como oyente, sin poder comunicarse ni con el profesor ni con sus compañeros remotos.
Este servicio ofrece, además, la posibilidad de ver las clases telepresenciales por streaming de vídeo en diferido, aproximadamente 24 horas a partir de la impartición de las mismas, a modo de un Servicio de Vídeo Bajo Demanda.