jueves, 1 de septiembre de 2011

¿Tabletas digitales vs libros?

Las ventas de tabletas alcanzarán los 195 millones de unidades en 2015, provocando en Norteamérica un descenso en la compra de revistas de un 20% y a la mitad en 15 años, según un nuevo estudio de RISI, titulado The Impact of Media Tablets on Publication Paper Markets. El estudio revela que el mercado de tabletas (que incluye los iPad y los lectores digitales de libros) explosionó en 2010, y tras un año, más de 15 millones de tabletas están en uso. Sólo en Norteamérica, el tamaño del mercado de lectores electrónicos casi se ha duplicado, con más de 10 millones en uso. Y las primeras señales de alarma para el mercado editorial son claras: En 2010, la aplicación gratis preferida de Apple fue iBooks, una encuesta de Morgan Stanley ha desvelado que el 42% de los propietarios estadounidenses de tabletas cancelará sus suscripciones en papel, y en mayo de este año, Amazon.com ha anunciado que la venta de ebooks sobrepasa la de libros impresos en EEUU. “Muchos productores de papeles gráficos venden su producto a la industria editorial, que están siendo muy afectadas por las tabletas”, explica John Maine, líder del estudio de RISI. “Un impacto significativo en la demanda tendrá lugar en 2012”. El estudio concluye que en 2015, en Norteamérica descencerá un 12-21% el uso de papel para revistas, periódicos y libros (en comparación con los niveles de 2010). Y otros 40-50% en los próximos 15 años. El descenso se ha anticipado también Europa, especialmente en los periódicos impresos, pero el porcentaje de reducción en Europa Occidental será algo menor que en Norteamérica, debido a la menor implantación de las tabletas y a la fragmentación de los medios impresos. Las previsiones del estudio cubren tres escenarios: un caso básico, un caso de fuerte impacto (con más rápida difusión de las tabletas) y un escenario de débil impacto. OvertheWire (25..08.11)