domingo, 30 de octubre de 2011

Seminario Empleos verdes y residuos (3/5)

El pasado 21 de octubre se celebró el seminario gratuito sobre Empleo Verde y Residuos, en la Escuela de Ingenieros de Montes, organizado por la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente. En dicho seminario, se abordaron temáticas candentes respecto al futuro de los empleos verdes en este sector, contrastando la visión empresarial con la visión de las necesidades en I+D+i. Actuaron como ponentes Belén Vázquez de Quevedo y Algora y Aida Fernando de Fuentes, por parte de la Universidad Politécnica de Madrid, Igor González Pérez de Eurocontrol,  Rafael Arnáiz Urrez por parte de IDOM Internacional y Elena Gómez-Ullate investigadora de la Universidad de Cantabria. El seminario fue dirigido por el Director de la Cáterdra, José Vicente López Alvarez.

 Resumen 3: NICHO LABORAL E EL CAMPO DE RESIDUOS INDUSTRIALES (por Rafael Arnáiz Urrez. Idom Internacional)
 Se describió en esta ponencia, cómo es una empresa de ingeniería que trabaja en varios frentes, uno de ellos en el Medio Ambiente y dentro de éste, en temas de residuos industriales. El ponente indicaba lo importante que es conocer la estrucutra empresarial de este tipo de empresas y la tipología de empleado que se desea. Hoy por hoy y dadas las circunstancias españolas, estas empresas precisan de peronal para desarrollar su actividad en el extranjero. Si hace unos pocos años, el 70% de la facturación era de origen nacional, ahora este 70% es de origen internacional, de hecho, se está trabajando en temas de residuos en paises emergentes tales como China, India, y países de Oriente Medio.
La temática es la clásica de este tipo de residuos: desde descontaminación de suelos, hasta medidas de seguimiento ambiental en actividades potencialmente peligrosas por derrames o vertidos. Este sector, además, es un sector con unas componentes de futuro muy mportantes, ya que los resiuods industriales aun no han sido abordados de manera seria por los planes nacionales y está claro que precisa de inversiones importantes a medio y largo plazo. En definitiva, el ponente concluyó, que se va a precisar personal en esta temática, en número importante a medio y largo plazo, sobre todo en España. Pero por ahora, se precisa de personas que se formen en el extranjero que es una necesidad a corto plazo, sin olvidar el mercado iberoamericano.

Biografía resumida:
Rafael Arnáiz Urrez, es Ingeniero de Caminos y Director de proyctos de IDOM Internacional. Comenzó su carrera laboral dentro del sector de la construcción, en diferentes tipos de obras, tanto en producción como en oficina técnica, para pasar al ámbito de las Oficinas de Ingeniería y Consultoría en las que lleva más de 10 años. Sus trabajos de medio ambiente comenzaron en el ámbito de la ingeniería sanitaria de aguas (depuración, tratamiento, saneamiento y abastecimiento) para pasr posteriormente a los proyectos detratamietnos de residuos (RSU, R. industriales y RCD´s). También se ha derivado a proyectos con energías renovables y convencionales