lunes, 24 de octubre de 2011

Seminario sobre Empleo Verde y Residuos (I/5): Hacia el trabajo decente en un mundo sostenible

El pasado 21 de octubre se celebró el seminario gratuito sobre Empleo Verde y Residuos, en la Escuela de Ingenieros de Montes, organizado por la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente. En dicho seminario, se abordaron temáticas candentes respecto al futuro de los empleos verdes en este sector, contrastando la visión empresarial con la visión de las necesidades en I+D+i. Actuaron como ponentes Belén Vázquez de Quevedo y Algora y Aida Fernando de Fuentes, por parte de la Universidad Politécnica de Madrid, Igor González Pérez de Eurocontrol,  Rafael Arnáiz Urrez por parte de IDOM Internacional y Elena Gómez-Ullate investigadora de la Universidad de Cantabria. El seminario fue dirigido por el Director de la Cáterdra, José Vicente López Alvarez.

Resumen 1: HACIA UN TRABAJO DECENTE EN UN MUNDO SOSTENIBLE Y CON BAJAS EMISIONES DE CARBONO (Por Belén Vazquez de Quevedo Algora).

En esta ponencia se analizó aquellos parámetros que definen lo que se denomina "trabajo decente", avalado por los principales organismos internacionales. Se definión como "aquel que ofrece oportunidades para que los hombres y mujeres puedan conseguir una actividad productiva en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana".

Belén analizó la relación que existe entre la degradación ambiental y los problemas sociales, comparando el crecimiento económico y el desarrollo, con la estabilización del clima y la huella ambiental sostenible. El empleo digno se genera cuando ambos sumandos están en equilibrio, o lo que es lo mismo, son compatibles.
Una de las estrategias, no es la única, es basarse en la "Economía Verde" aprovechando que la crisis actual económica y de valores, es un verdadero motor del cambio, o podría serlo.

Van surgiendo sectores emergentes en materia de medio ambiente, sectores que van a generar empleo verde, de acuerdo con esas necesidades de cambio. Y dentro de las actividades de protección ambiental, se encuentra muy bien posicionado, el sector de los residuos (gestión, reciclaje y tratamientos de valorización).
La ponente desgranó el sector en actividades. Las actividades en los servicios que genera (fuentes de empleo) tanto directos como indirectos.

El sector de los residuos sufre la crisis como todas las actividades económicas que conocemos. No cabe duda que trabajar con entidades territoriales que tienen dificultades de liquidez a la hora de cumplir con las contratas, genera, cuanto menos, indefensión. Pero cierto es que, la basura hay que recogerla, que las empresas tienen que prevenir que sus productos generen residuos no reciclables. Hay que continuar con la recuperación y reciclaje de materiales y hay que hacer más eficientes estos sistemas, tanto técnicamente como de concienciación o educación social.

Como señaló Belén, es ahora, con la crisis, cuando han de experimentarse soluciones atrevidas de generación de empleo en este campo, sin aventuras de cambios de sistema que lleguen a emborronar aun más el panorama social, ya de por sí complejo. Existen claras perspectivas sobre el papel en este sector y aun se va manteniendo.

Biografía resumida:

Belén Vazquez de Quevedo-Algora, es licenciada en Ciencias Ambientales. Comenzó su carrera laboral dentro del sector de la consultoría ambiental participando en diversos estudios ambientales durante cinco años: evaluaciónes de impactos; estudios de incidencia ambiental; evaluación ambiental estratégica, etc. Así mismo, ha trabajado como consultora ambiental externa en proyectos de cooperación internacional siempre ligados al medio ambiente. Actualmente y desde hace dos años, desarrolla su labor profesional en la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente y participa en el Grupo de Innovación Ambiental, donde se ha centrado en el campo de los residuos y donde comenzó su actividad docente en diversos cursos y programas. Es la coordinadora del Máster en Gestión Sostenible de los Residuos de la UPM y promotora de un grupo de cooperación internacional , también de la UPM, en materia de sostenibilidad y residuos.