martes, 25 de octubre de 2011

Seminario sobre Empleo Verde y Residuos (2/5): Empleos verdes en el sector de los RSU

El pasado 21 de octubre se celebró el seminario gratuito sobre Empleo Verde y Residuos, en la Escuela de Ingenieros de Montes, organizado por la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente. En dicho seminario, se abordaron temáticas candentes respecto al futuro de los empleos verdes en este sector, contrastando la visión empresarial con la visión de las necesidades en I+D+i. Actuaron como ponentes Belén Vázquez de Quevedo y Algora y Aida Fernando de Fuentes, por parte de la Universidad Politécnica de Madrid, Igor González Pérez de Eurocontrol,  Rafael Arnáiz Urrez por parte de IDOM Internacional y Elena Gómez-Ullate investigadora de la Universidad de Cantabria. El seminario fue dirigido por el Director de la Cáterdra, José Vicente López Alvarez.

Resumen 2: EMPLEOS VERDES EN EL SECTOR DE LOS RESIDUOS SOLIDOS URBANOS (Por Igor González Pérez).

En esta ponencia se presentó las actividades que EUROCONTROL realiza en materia de residuos sólidos urbanos y las perspectivas de empleo que tienen las empresas consultoras en esta materia.
Igor, dio un repaso a las actividades desarrolladas, muy relacionads con la propia estructura organizativa. Empresas como ésta, se dividen en direcciónes y en delegaciones distribuidas por toda la geografía, de ahí la garantía en la empleabilidad, algo alejada del concepto de emprendedor.  Siguió con el marco normativo y las perspectivas que se derivan de la nueva ley de residuos y suelos contaminados, que a su entender, va a incidir de forma muy positiva a medio y largo plazo, haciendo necesaria la formación de personas especializadas en estas materias.
Para EUROCONTROL, hay un serie de servicios o perfiles profesionales que se precisan en el sector. Unos más tradicionales que otros, pero básicamente son:
- Caracterizadores de materiales en plantas de selección, compostaje y biometanización.
- Técnicos de análisis en laboratorio de muestras, tanto líquidas, sólidas como gaseosas.
- Técnicos de análisis de gestión de residuos en generación en origen
- Técnicos analíticos para la mejora continua de procesos en todas las fases de gestión de los residuos, desde el productor, recogida, transporte y valorización.
- Técnicos de I+D+i, en todos los elementos de trabajo, desde la logística hasta la valorizción energética y obtención de CDR y CSR.
- Técnicos para estudio de impactos y de seguimiento y vigilancia ambiental, estos muiy limitados cara al futuro.
- Auditorías, gestión ambiental, calidad en contenedores, etc. que no precisan de una espcialización concreta ni nivel técnico superior.
A continuación pasó revista sobre los clientes potenciales de estas actividades. Hizo tres grandes grupos: los Sistemas Integrados de gestión, que todos en conjunto generan puestos de trabajo directo y cualificado; las empresas de recogida y tratamiento de residuos, también generando peustos directos e indirectos a todos los niveles y, finalmente, el grupo de las administraciones públicas, más en recesión, pero necesario para completar el sistea de gestión.
Finalmente, pasó revista a una serie de proyectos de residuos adjudicados a la empresa y la tipología del personal involucrado en los mismos, señalando que el campo laboral está muy abierto en la actualidad y en el futuro para este sector.

Biografía resumida:
Igor González Pérez, es Ingeniero Agrónomo y Licenciado en Ciencias Ambientales. Actualmente ejerce como Director de Medio Ambiente, Area de Residuos de EUROCONTROL S.A. (Grupo Técnicas Reunidas). Ha desarrollado su labor profesional en el ámbito de la gestión y tratamiento de residuos a nivel nacional, principalmente sólidos urbanos e industriales, con una experiencia de más de 12 años en el sector. Ha participado y gestionado proyectos de investigación, de caracterización, así como estudios de procesos de producción en diferentes plantas de residuos, tanto para las administraciones públicas, como para las empresas gestoras.