miércoles, 21 de diciembre de 2011

En 2010 cada español recicló 21,44 kg de papel y cartón


En la Comunidad de Madrid se recogieron 148.947 toneladas de papel y cartón procedente de los sistemas de recogida selectiva municipal, lo que supone 23,06 kg por habitante en 2010. A nivel nacional la recogida de papel y cartón procedente de los sistemas de recogida selectiva municipal se sitúa en el millón de toneladas, 21,44 kg por ciudadano al año.

Actualmente Europa cuenta con una tasa media de reciclaje de residuos de papel y cartón del 69%, consecuencia directa del éxito de la correcta aplicación de las políticas de gestión de residuos, de la consolidación del modelo de recogida selectiva de la fracción papel-cartón y de la nueva cultura de participación ciudadana. Esto se traduce en que en Europa cada segundo se reciclan 2 toneladas de papel y se genera un excedente de papel y cartón recuperado, estimado en 12 millones de toneladas, que en el caso concreto de Francia, España y Portugal asciende a unos 2,4 millones de toneladas.

Este material reciclable excedentario de Europa se exporta a otros países, mediante contenedores de retorno, aprovechándose al máximo las sinergias del transporte, con un mínimo impacto ambiental, un menor consumo energético y una reducción de emisiones de CO2; evitando que se consuman nuevos recursos naturales para la fabricación de materiales, transmitiendo un modelo productivo y empresarial responsable a nivel mundial que contribuye a construir una sociedad del reciclado global y garantizando la supervivencia, sin costes adicionales, de los sistemas de recogida y de la actividad de recuperación de los materiales reciclables.

La Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (REPACAR) nos recuerda que en estas fechas navideñas, y especialmente en los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes, la generación de residuos, y especialmente los de papel y cartón, aumenta cerca del 20 por cierto, por lo que muchos Ayuntamientos ponen en marcha campañas especiales de refuerzo de los servicios de recogida de estos residuos.

Depositar los residuos de papel y el cartón (como las cajas,  previamente plegadas, los papeles de envolver, folletos, etc.) en cualquiera de los contenedores azules o en la red de puntos limpios, fijos y móviles, que ponen los Ayuntamientos a disposición de los ciudadanos, es fundamental para garantizar el éxito de estas campañas y para una correcta gestión de los recursos que contienen estos residuos.

La navidad representa una excelente oportunidad para aprender y reciclar en familia. Acabar el año que se va y empezar el nuevo que entra reciclando de una manera más activa, es parte de ese espíritu navideño que nos anima a luchar por un mundo más ecológico.
Fuente: Infoenviro.es (20/12/2011)