viernes, 20 de enero de 2012

Objetivos más estrictos para el reciclado de residuos eléctricos y electrónicos


Los eurodiputados han aprobado las nuevas normas sobre recogida y reciclado de residuos eléctricos y electrónicos, que establece un incremento de los objetivos de recogida para todos los Estados miembros, independientemente de que ya hayan alcanzado la meta general de 4 kilos por persona por año. Los Estados miembros tendrán un año y medio para transponer estas reglas.

La directiva sobre recogida y reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos ha sido aprobada por el Parlamento Europeo. Esta directiva establece unos objetivos más estrictos para los Estados miembros, ya que para 2016, la mayoría de los países deberán recoger 45 toneladas de residuos eléctricos por cada 100 toneladas de aparatos introducidos en el mercado previamente. Para 2019, los países podrán escoger entre incrementar este objetivo hasta el 65% o recoger el 85% de los RAEE generados en su territorio. En términos absolutos, ambas cantidades son muy similares. El Parlamento reclamó en una resolución aprobada en febrero de 2011 medidas para un mejor gestión de los residuos electrónicos.

Asimismo los eurodiputados han introducido en la directiva una cláusula que permite a los consumidores devolver aparatos muy pequeños, como los teléfonos móviles, a las tiendas de electrónica, sin tener que comprar otro aparato. Las pequeñas superficies quedan excluidas de esta disposición. Por otra parte, los fabricantes seguirán financiando la consecución de los objetivos de recogida, aunque se relajarán los requisitos de registro e información y habrá unas normas más claras para evitar el cobro, por partida doble, de los gastos de registro.

La directiva también introduce controles más estrictos para impedir el envío de cargamentos ilegales a terceros países donde el tratamiento de los residuos eléctricos y electrónicos pone en peligro la salud de los trabajadores y el medio ambiente. Los exportadores deberán demostrar en el futuro que los aparatos se envían para fines lícitos, como su reparación o reutilización.
Fuente: Euroalert.net (19/01/2012)