lunes, 6 de febrero de 2012

Energía nuclear sin residuos


Científico mexicano produce energía nuclear sin desechos. El proyecto está enfocado al reciclado de desechos radioactivos y consiste en separar sus distintos componentes.

Juan Rafael Guzmán Arriaga, investigador de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), descubrió la producción de energía nuclear sin la generación de desechos radiactivos, como parte de una investigación única en el mundo bajo procesos sustentables.

El científico mexicano señaló que espera lograr una o dos patentes internacionales, pues ha obtenido resultados alentadores al descubrir nuevos procesos nucleares limpios, modelados mediante sistemas de cómputo especiales.

Explicó que al producir energía eléctrica a partir de la energía nuclear se generan residuos radiactivos y el proyecto está enfocado al reciclado de esos desechos, que consiste en separar de los desechos distintos componentes, de los cuales algunos contienen sustancias más radiotóxicas que otras.

Dentro de esos componentes, agregó el científico en un comunicado del IPN, los más dañinos son el neptunio, el americio, curio y plutonio, aunque hay otros desechos conocidos como productos de fisión que no son tan radiactivos.

Refirió que cuando no se reciclan los desechos radiactivos se mandan directamente a un repositorio y en ciertos casos se envían a lo que se denomina "la piscina", y ahí se quedan sin ningún problema.

"Después de cierto tiempo su radiactividad baja, el tiempo de espera debe ser de aproximadamente medio millón de años para que tengan una radiactividad aceptable para el hombre; el problema aquí son los tiempos tan largos de espera para bajar la radiactividad", indicó.

Guzmán Arriaga comentó que la idea del trabajo que se realiza en el Politécnico es incorporar los nuevos procesos nucleares para reciclar los residuos radiactivos y no haya necesidad de depositarlos en ningún repositorio especial y esperar a que baje su radiactividad.

"De esta forma se cumpliría con el objetivo primordial de la sustentabilidad, ya que se transformarían los desechos peligrosos mediante un proceso que se denomina quemado, que consiste en irradiar con neutrones estos elementos altamente radiactivos, y al mismo tiempo se produciría energía", dijo.

El experto en energía nuclear señaló que debido a que se planea incorporar nuevos procesos a la producción de energía, se hace un análisis de diversos reactores para ver cuál es el más adecuado para lograr procesos altamente limpios."Hasta el momento hemos observado que los reactores ADS (Accelerator Driven Systems) tienen muchas ventajas sobre otros reactores y ayudarían a conseguir un proceso sustentable", añadió.

Mencionó que luego del modelado de los procesos nucleares, la siguiente etapa del proyecto es vincularse con una institución extranjera para llevar a cabo la experimentación y se realizaría a una escala muy pequeña.

Señaló que un reactor nuclear convencional tiene un costo de entre 10 mil y 15 mil millones de dólares, pero se compensa el costo porque produce enormes cantidades de energía, mientras que un reactor ADS podría ser más barato que los nucleares.

El científico politécnico expuso que al término de 2012 espera contar con al menos una patente para procesos nucleares más seguros y evitar eventos como el ocurrido en marzo de 2011 en la Central Nuclear de Fukushima-Daiichi, Japón. Guzmán Arriaga dijo que posteriormente tendría otra patente enfocada al diseño de reactores que disminuyan en gran medida los desechos radiactivos.
Fuente: El Universal.mx (25/01/2012)