viernes, 3 de febrero de 2012

Escritores comprometidos con el reciclaje


Autores de todo el mundo entre los que se encuentran Günter Grass, ganador del Premio Nobel en 1999, J.K. Rowling o la chilena Isabel Allende apuestan por el reciclaje. ¿Cómo? Presionando a las editoriales para que sus libros se impriman en papel reciclado. Sólo con la venta en Canadá del libro de la escritora inglesa J.K. Rowling “Harry Potter y la Orden del Fénix” en papel 100% reciclado se evitó la tala de casi 40.000 árboles. De momento, son 250 los escritores que se han sumado al proyecto.

Escritores de Canadá, Estados Unidos, Italia, Bélgica, Reino Unido, Holanda, Alemania, Francia y España se han sumado a la era ecológica haciendo que sus libros sean impresos en papel reciclado. Forman parte de la campaña “Libros amigos de los bosques” que desde 2004 abandera Greenpeace y que está consiguiendo grandes avances.

El objetivo de esta propuesta, según Greenpeace, es lograr que la industria editorial asuma su responsabilidad medioambiental rechazando prácticas que fomenten la destrucción de bosques primarios y apoyando la compra de papel responsable con la naturaleza.

Entre los autores internacionales que se han sumado a la iniciativa se encuentran Günter GrassJ.K. Rowling, Charlotte Bingham, Margaret Atwood, Alice Walker, Niccolo Ammaniti, o Andrea de Carlo. Entre los escritores del mercado nacional están Manuel Rivas, Javier Cercas, Fernando Sánchez Dragó, Javier Moro, Álvaro Pombo, Espido Freire, Soledad Puértolas o Joaquín Araujo. También está vinculada a la iniciativa algunas obras de los fallecidos José Saramago y Miguel Delibes.

Cobra especial importancia que sean los propios autores los que presionen a las editoriales para conseguir estos logros ecológicos ya que la industria editorial, escudada en los altos costes que supone introducir un nuevo modelo de producción, se mostraba reticente a introducir estas mejoras medioambientales.

Uno de los primeros libros vinculados a este proyecto fue “El bosque de los Pigmeos” escrito en 2004 por Isabel Allende. A su editorial, Random House Mondadori, se unieron más tarde otras editoriales como Destino (Grupo Planeta), Blume, Trotta, Tusquets, Anagrama, Ediciones Xerais, Icaria Editorial, y RBA Ediciones. Parece ser que poco a poco la industria empieza a hacerse eco de la demanda de productos ecológicos por parte de la sociedad. Según Miguel Ángel Soto, responsable del proyecto, ”el sector editorial tiene que ser el primer interesado en asegurar la supervivencia de las masas forestales del planeta”.

El resultado de estas acciones está siendo espectacular. Según Greenpeace, en 2004 (primer año de la campaña) más de 4,5 millones de libros fueron publicados en papel reciclado.
En 2008 la utilización de este papel reciclado para libros evitó la tala de casi 2.000 árboles, el equivalente a cuatro campos de fútbol según recogía la web de literatura Papelenblanco. Y sólo con la venta en Canadá del libro de la escritora inglesa J.K. Rowling “Harry Potter y la Orden del Fénix”, impreso en papel 100% reciclado, se evitó la tala de casi 40.000 árboles, el gasto de más de 63 millones de litros de agua y el equivalente en electricidad a la consumida por un hogar medio durante 262 años.

En 2010 la industria papelera española importó más de un millón de toneladas de papel, la gran mayoría provenientes de Finlandia, Canadá o Rusia, países en los que se destruyen bosques primarios, según Greenpeace. De hecho según recoge la Fundación  Consumer más del 80% de los bosques primarios del mundo ya han sido devastados. Por ello las iniciativas que fomenten la utilización de papel reciclado suponen un gran avance ecológico.
Fuente: BLOG DE RESIDUOS la cuarta R (01/02/2012)