miércoles, 15 de febrero de 2012

La certificación FSC revaloriza los productos forestales españoles


FSC España (Forest Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal), ha desarrollado el proyecto "La certificación FSC como motor de desarrollo rural: valorización en el mercado de los productores forestales". Ejecutado durante el 2011, el proyecto pone de manifiesto que los pequeños y medianos propietarios se ven beneficiados del modelo de "certificación en grupo" para alcanzar el certificado FSC en Gestión Forestal. A través del estudio de aspectos ambientales, sociales y económicos, este certificado garantiza al consumidor que los productos forestales provienen de montes aprovechados de forma racional.

La metodología seguida por el proyecto "Certificación FSC como Motor de Desarrollo Rural" ha consistido en la búsqueda de propietarios de montes interesados en participar en el proyecto. Seguidamente, se ha realizado un estudio de la gestión y el estado de sus montes, comparándolo con los estándares españoles de gestión forestal, y realizando una preevaluación en algunos casos. Finalmente se han comunicado los resultados y se ha realizado un análisis de las regiones más convenientes para reproducir este proyecto.

Para extraer la máxima información se han creado grupos de montes cuya producción principal fuesen diferentes productos: corcho, resina, biomasa residual forestal, madera con destino principal masa de papel y madera de frondosas nobles. Estos grupos, formados por un total de 184 propietarios (dos ayuntamientos, tres comunidades vecinales, cuatro empresas y 175 propietarios privados), se han organizado de la siguiente manera:

1. Asociación Dehesas Ecológicas de la Provincia de Huelva (Adeheco), con unas 10.000 hectáreas de dehesa y monte alcornocal.
2. Comunidad Villa y Tierra de Coca (7.000 hectáreas de pinar en Segovia).
3. Grupo Galego para la Certificación e Cadea de Custodia (1.200 hectáreas de especies de crecimiento rápido en Galicia).
4. Cerna Ingeniería (500 hectáreas de especies de crecimiento rápido en Lugo).
5. Maderas Villapol (400 hectáreas de su grupo de especies de crecimiento rápido en Lugo).
6. Ineva (600 hectáreas de especies de crecimiento rápido en la comarca de Valmiñor, Pontevedra).
7. Promacer (600 hectáreas de especies de crecimiento rápido en A Coruña).
8. Maderas Siero (47 pequeñas parcelas de castañar en Asturias).

El estudio ha revelado que la certificación en grupo resulta ser la más favorecedora para los pequeños propietarios, pues el precio de implantación y auditorías disminuye considerablemente. Teniendo en cuenta que la parte más costosa del proceso de certificación es la redacción de planes de gestión (proyectos de ordenación) previa al proceso del FSC en sí mismo, cuando estos planes ya existen el proceso es mucho más rápido y económico.

El proyecto ha mejorado la conexión entre la industria y el pequeño propietario para varios productos forestales, y se ha potenciado el tejido asociativo y cooperativo de los pequeños propietarios rurales a través del proceso de creación de las entidades forestales de grupo. Además, la producción de varios productos forestales representativos de distintas regiones españolas se ha revalorizado gracias a esta certificación. Como resultado de la puesta en práctica de medidas de gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable, se ha mejorado notablemente la gestión de los montes que participan del proyecto.

Una vez finalizado el proyecto, los propietarios del grupo Promacer y de Maderas Siero ya están tramitando la última evalución y la obtención del Certificado FSC que conseguirán en breve. El resto de propietarios se encuentran todavía en fase de preparación de la documentación necesaria o modificando la gestión de sus montes. Pero en cualquier caso, todos se han beneficiado del proyecto.

Este estudio se ha podido realizar gracias a las subvenciones que otorga la Red Rural Nacional para aquellos proyectos que contribuyan a la diversificación económica, a la modernización, a la mejora de la calidad de vida y a la multifuncionalidad del medio rural, en el marco del desarrollo sostenible. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MARM) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), han aportado 14.475.180 euros en cuatro anualidades para cofinanciar estos proyectos. FSC España ha realizado el proyecto en una única anualidad, con un coste de 244.324 euros, del que FSC ha aportado el 10% y el MARM y FEADER el 90%.
Fuente: CompromisoRSE.com (13/02/2012)