martes, 28 de febrero de 2012

Las ciudades sostenibles del futuro


Amsterdam, Estocolmo, Masdar y Singapur están entre las siete ciudades que pueden servir de modelo para los centros urbanos inteligentes del futuro, que marcarán la tendencia cuando se alcance el 70% de población urbana estimado para 2050. Actualmente, el porcentaje de población mundial que vive en ciudades está en el 52%, pero el creciente aumento obligará a las ciudades a evolucionar y adaptarse a las nuevas necesidades de la población.

Un estudio de Lux Research (“Technologies for Future Cities: Integrating Efficiency, Sustainability, and Environmental Concerns”) afirma que la tecnología jugará un rol imprescindible para determinar si las ciudades son armoniosas y sostenibles o todo lo contrario. “Las ciudades eficientes del futuro integrarán tecnologías para reducir su impacto medioambiental”, recoge Green Biz. El informe de Lux, una empresa especializada en la investigación independiente, identifica las siete ciudades y algunos de sus negocios asociados que mejor ilustran las líneas de trabajo de las ciudades eficientes del futuro:

Singapur es líder en infraestructura urbana inteligente y sostenible, destacando sus edificios, tráfico y canalización de agua sostenibles. En Singapur trabajan compañías como Siemens, Accenture, Daimler, Mitsubishi, Schneider Electric, Oracle, IBM, HP, JTC Corporation and Philips.

Amsterdam comenzó a trabajar para convertirse en la primera "smart city" de la Unión Europea en 2009. IBM, Cisco y Philips son algunas de las empresas que trabajan en Amsterdam.

Estocolmo es una ciudad tradicionalmente ecológica cuya joya de la corona es el distrito sostenible de Hammarby Sjostad, que integra la gestión de la energía, el agua y los residuos de 35.000 personas en una de las principales áreas industriales de la ciudad. Algunas de las compañías que trabajan en Suecia son IBM, Ericsson, Echeleon, Landis & Gyr y Acumentrics.

SmartGridCity es un proyecto desarrollado en Boulder, Colorado (Estados Unidos), que utiliza la energía Xcel (eléctrica y gas natural). Accenture, cuyas iniciativas también incluyen establecer una red urbana inteligente, trabajó en este proyecto.

Masdar, la ciudad verde creada por el gobierno de Abu Dhabi tiene un código de construcción muy similar al diseño LEED-Platinum. Algunos de los negocios que operan en Masdar son Siemens, Abengoa Solar, BASF, General Electric, Schneider Electric, Mitsui, Mitsubushi Heavy Industries y 3M.

La Incheon Free Economic Zone, en Corea del Sur, está formada por cuatro centros (uno de negocios, uno de investigación biotecnológica y de Tecnologías de la Información, un aeropuerto y una zona turística). Además, la zona Incheon incluye la ciudad verde Songdo. Una de las empresas colaboradoras con esta iniciativa es Cisco.

PlanIT Valley, en el norte de Portugal, será el hogar de unas 225.000 personas cuando se termine en 2015, y según el informe de Lux, servirá de experimento para muchas innovaciones. Cisco, junto con Microsoft, también ha participado en esta iniciativa.

Según informa el diario Business Green, el informe de Lux Research analiza cada uno de estos siete modelos y describe sus ventajas e inconvenientes. El autor principal de “Technologies for future cities” afirma que las compañías tecnológicas necesitan comprender la variedad de modelos de desarrollo de las ciudades del futuro, de manera que puedan optar al mayor mercado en cada caso.
Fuente: CompromisoRSE.com (28/02/2012)