viernes, 17 de febrero de 2012

Proyecto europeo "Identis Weee": en busca de mejoras en la gestión de RAEEs.


Duplicar el volumen de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) gestionados, garantizar la trazabilidad por medio de dispositivos innovadores desde el punto de vista tecnológico y aumentar la recogida de materias primas secundarias son algunos de los objetivos del proyecto europeo ‘Identis Weee’ (Sistema Integrado de trazabilidad, determinación e identificación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) que está encabezado por una de las empresas de gestión de residuos más importantes de Italia.

A esta iniciativa también se han sumado varias organizaciones que trabajan en este mismo ámbito, los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) EcolightConsortium (Italia), Fundación Ecolum (España) y Asociatia Environ (Rumanía).

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros, está cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa ‘Life + Política y Gobernanza Medioambientales’. Asimismo recibe el apoyo de otras entidades italianas (ANCI, Federambiente e Regione Emilia Romagna) e internacionales como es el Ayuntamiento de Zaragoza en el caso de España. de otras entidades italianas (ANCI, Federambiente e Regione Emilia Romagna) e internacionales como es el Ayuntamiento de Zaragoza en el caso de España.

Un proyecto innovador

Existen dos aspectos que convierten a IDENTIS WEEE en un proyecto único en Europa. En primer lugar, tiene como objetivo la recogida de residuos eléctricos y electrónicos, especialmente de aparatos de pequeño tamaño y lámparas de bajo consumo, por medio de nuevos sistemas ‘inteligentes’ de recogida que permitan identificar el RAEE depositado favoreciendo la reducción de impropios. Y, en segundo lugar, facilita el seguimiento de este tipo de residuos desde su entrega por parte del usuario hasta su tratamiento final aportando una mayor seguridad para evitar el robo de los mismos, cumpliendo, de esta manera, las indicaciones dictadas por Estrasburgo y creando un sistema innovador que permite conocer los hábitos de los ciudadanos para ofrecerles un mejor servicio.

En este sentido, resulta fundamental destacar la importancia de la correcta gestión de los RAEE dado que, en ciertos casos, estamos hablando de residuos peligrosos que deben ser sometidos a un tratamiento especial para evitar la emisión de sustancias contaminantes al medio ambiente y para recuperar materiales como plástico, vidrio, hierro, aluminio y metales preciosos (tungsteno y paladio) que pueden ser introducidos de nuevo en ciclos de producción como materias primas.

Etapas del proyecto

El proyecto ‘Identis Weee’ se puso en marcha a finales de 2011 y se prevé que tenga una duración de cinco años. Durante este periodo se podrán distinguir tres fases:

-En 2012 se fabricarán los distintos tipos de contenedores, diseñados por Hera y los SIGs participantes, para el almacenamiento de RAEE. Habría contenedores destinados a la recogida de pequeños aparatos eléctricos como teléfonos móviles y lámparas de bajo consumo y contenedores para aparatos de mayor tamaño, como televisores y ordenadores, entre otros, que se colocarán en centros específicos donde exista un potencial de recogida de este tipo de residuos elevado. Para controlar la actividad de cada contenedor se utilizará un sistema digital que registrará información sobre el usuario, el volumen de residuos entregados, los datos sobre el producto y su ciclo de vida así como del material del que está hecho, garantizando un proceso totalmente transparente y en tiempo real.

-En una segunda etapa, entre 2013 y 2014, se pondrá en marcha una experiencia piloto sobre el terreno para comprobar el funcionamiento de este tipo de contenedores, detectar incidencias, desarrollar mejoras y recopilar información.

-Finalmente, en 2015, tras el análisis de los datos obtenidos, se divulgarán los resultados.

Un reto para el medio ambiente

Teresa Mejía, directora de Operaciones de Ecolum, afirma que “la gestión de los residuos eléctricos y electrónicos representa un importante reto para el sector del medio ambiente. Comparado con otros tipos de residuos, éstos aumentan a un ritmo tres veces superior, por lo que debemos esforzarnos en encontrar soluciones apropiadas. Durante el año pasado, Ecolum intensificó su actividad alcanzando las 542 toneladas de aparatos de alumbrado gestionadas conforme a la normativa”. Además, añade, “con este proyecto nos situamos en primera línea de acción junto con importantes colaboradores europeos, estimando, con los objetivos que nos proponemos, superar algunos requisitos establecidos en la directiva europea referente a esta materia”.
Fuente: Interempresas.net (13/02/2012)