viernes, 10 de febrero de 2012

Un estudio medirá el impacto ambiental del reciclaje de vehículos


La Fundación MAPFRE y la Universidad Católica de Ávila, UCAV, han firmado un convenio para la realización del proyecto de investigación: “Determinación de la huella de carbono y del ahorro de materias primas en la actividad de reciclado de vehículos”.

Este trabajo, pionero en su campo, servirá para comparar el ahorro medioambiental entre lo que supone depositar un turismo al final de su vida útil en un vertedero o tratarlo adecuadamente en un centro autorizado de tratamiento.

El convenio, firmado entre Mª del Rosario Sáez Yuguero, Rectora de la UCAV, y Antonio Guzmán Córdoba, Director General del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de FUNDACIÓN MAPFRE, cuenta con una dotación de 15.000 euros. El grupo de investigación “Tecnología y Cambio Climático” de la facultad de Ciencias y Artes de la UCAV, formado por alumnos y profesores, desarrollará esta investigación que se utilizará, asimismo, como método de cálculo de la huella ecológica de reciclar otros vehículos: industriales, agrícolas, motos, etc. De esta forma, se pretende confirmar la hipótesis de que la trascendencia medioambiental del reciclaje de un vehículo supera, si cabe, a la trascendencia económica.

Pedro Mas, decano de la Facultad de Ciencias y Artes, y director del grupo de investigación, ha señalado que la colaboración entre la Fundación Mapfre y la Universidad Católica de Ávila se enmarca dentro de las líneas de actuación establecidas por el Ministro de Educación, Cultura y Deportes en su comparecencia del pasado 31 de enero. En ella propuso promover la investigación de calidad en nuestras universidades, fomentar la especialización de las universidades en diferentes áreas de conocimiento, y la búsqueda de fórmulas para superar el déficit de transferencia de conocimiento y tecnología al sector productivo, para que la universidad sea una herramienta de fortalecimiento de nuestro tejido empresarial.

Asimismo, Mas ha dado un apunte sobre el tema de investigación elegido y ha destacado que “si a los más de 700.000 vehículos, turismos y todoterrenos, que se dan de baja en España (datos del 2010) se les pudiera aplicar el modelo de reciclaje de CESVIMAP, se ahorraría la fabricación equivalente de más de 400.000 toneladas de materiales diversos, sobre todo distintos tipos de aceros.

CESVIMAP, por delegación de FUNDACIÓN MAPFRE, será la interlocutora y tutora de este grupo de trabajo, en la persona de Luis Pelayo García, gerente adjunto de CESVIMAP y responsable de negocio de Cesvi Recambios, centro autorizado de tratamiento. Aportará la experiencia de CESVIMAP en el reciclaje y tratamiento de vehículos desde 1997.
Fuente: Ambientum.com (09/02/2012)