martes, 21 de febrero de 2012

Una nueva opción: convertir la basura electrónica en azulejos


Un innovador proceso desarrollado por Ecovitrum convierte las pantallas de vidrio de residuos electrónicos en azulejos, material de construcción y mobiliario urbano.

Se trata de un proyecto coordinado por la Diputación de Valencia, la Comisión Europea y varias empresas y fundaciones españolas en la que se da una segunda oportunidad a las toneladas de electrodomésticos recuperables que terminan en los vertederos.

Según Ecovitrum, en España se tiran anualmente a los vertederos unas 300.000 televisiones y pantallas de ordenador sin dar oportunidad a que sean recicladas. Esto se traduce en 10.000 toneladas de basura electrónica que terminan siendo cada año una fuente de contaminación para la naturaleza.

El reciclaje de estos aparatos, además de reducir enormemente estos daños que produce su descomposición incontrolada en vertederos, supondría el ahorro de gran cantidad de energía y la reducción del consumo de sílice o bromo propios de la producción de nuevos materiales. Estas son algunas de las razones por las que la Diputación Valenciana decidió en 2010 apostar por el reciclaje de estos aparatos implantando el proyecto Ecovitrum que tiene previsto seguir adelante hasta finales de este año.

Esta innovadora iniciativa de reciclaje electrónico se basa fundamentalmente en la recuperación del vidrio de los monitores y pantallas. Para ello, según Ecovitrum se están siguiendo cuatro líneas de acción.
  1. Fomentar el reciclaje de los residuos electrónicos por parte de la población a través de campañas de concienciación ciudadana. De este modo se consigue involucrar a la ciudadanía, principal consumidora de estos aparatos y pieza clave en su cadena de reciclaje.
  2. Instalación y mejora de las estructuras de los puntos limpios de la ciudad para facilitar a los servicios de reciclaje la recogida de estos electrodomésticos.
  3. Creación y utilización de una planta pionera de tratamiento de residuos que convierte el vidrio de las pantallas en materia prima para su reintroducción en el ciclo productivo. Con capacidad para reciclar 15.000 monitores al mes, esta instalación reaprovecha todo el vidrio y lo funde para darle una segunda vida.
  4. Una vez se ha reciclado el vidrio, se reincorpora y reutiliza el material en la producción de azulejos, mármoles artificiales para mobiliario o materiales aislantes para la construcción.


¿Cómo se reciclan estos aparatos?

El reciclaje de este tipo de vidrio no es tan sencillo como puede parecer a simple vista ya que estos contienen minerales muy contaminantes como el fósforo y el cobre. Hasta la fecha, la extracción de estos componentes de la parte trasera de las pantallas era muy complicada por lo que irremediablemente terminaba en los vertederos con las consiguientes consecuencias medioambientales que provoca.

Esta planta de reciclaje cuenta con un proceso innovador que consigue separar estos minerales del propio cristal y enviar el vidrio para su aprovechamiento por parte de empresas cerámicas en la elaboración de revestimientos brillantes para azulejos.

Sin embargo, no sólo es el cristal trasero el que se recicla; el delantero –que contiene fósforo en polvo fácilmente extraíble– también se recupera. Lo mismo ocurre con los metales de las placas electrónicas y el plástico, también presente en éstos aparatos, que sirve para fabricar mobiliario urbano, parachoques y otros productos.

Se trata por tanto de una idea pionera que pretende eliminar la contaminación proveniente del abandono de pantallas y televisores en vertederos fomentando el reciclaje entre la población y convirtiendo el material desechado en elementos aprovechables para la producción de azulejos, material de construcción y mobiliario urbano.
Fuente: BLOG DE RESIDUOS la cuarta R (19/02/2012)