jueves, 8 de marzo de 2012

Incumplir las normas medioambientales le cuesta a la economía europea unos 50.000 millones de euros


Una Comunicación adoptada por la Comisión Europea pone de manifiesto las ventajas del Derecho medioambiental europeo y muestra cómo la prevención de daños al medio ambiente puede costar mucho menos que la rehabilitación a largo plazo. El objetivo de esta Comunicación es intensificar el diálogo con los Gobiernos y todas las demás partes interesadas sobre cómo colaborar mejor para conseguir una mejor aplicación de estas normas.

Según la Comisión Europea, el incumplimiento del Derecho medioambiental le cuesta a la economía de la UE en torno a los 50.000 millones de euros cada año en gastos sanitarios y costes directos para el medio ambiente. Por este motivo, la Comisión ha adoptado una Comunicación que pretende conseguir mejores formas de comunicación entre todas las partes implicadas en cuanto a la aplicación de las leyes medioambientales europeas.

La Comunicación indica medidas para ayudar a los Estados miembros a tener un planteamiento plenamente sistemático sobre la recopilación y difusión de conocimientos, que incluya los medios para fomentar una mayor sensibilidad sobre las cuestiones de medio ambiente. La Comisión insiste que la plena aplicación del derecho medioambiental, en concreto, en materia de residuos, podría generar unos 400.000 puestos de trabajo con unos costes netos inferiores en 72.000 millones de euros como ya informara el pasado mes de enero.

Asimismo destaca que en el conjunto de Europa, la información generada puede ser dispersa y obsoleta y no se encuentra en formato electrónico suficiente información útil. Una información mejor y más accesible a escala nacional, regional y local permitirá detectar los problemas medioambientales graves más tempranamente. La Comisión también propone criterios sobre la manera en que los Estados miembros deben tratar las denuncias de los ciudadanos, un mayor acceso a la justicia en materia de medio ambiente y el apoyo a las redes europeas de profesionales medioambientales.
Fuente: Euroalert.net (07/03/2012)