miércoles, 18 de abril de 2012

Investigan el uso de residuos plásticos agrícolas en base de asfalto de carreteras

El Grupo de Ingeniería de Fluidos Complejos de la Universidad de Huelva está desarrollando una línea de investigación tendente a comprobar la viabilidad del uso de residuos plásticos agrícolas en la fabricación de mezcla bituminosa para uso en carreteras siguiendo la tecnología de vía seca.

La consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, y el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, han firmado hoy un acuerdo por el que la Junta de Andalucía financiará con 406.000 euros, el 80 por ciento procedente de fondos europeos, este proyecto de investigación, que ha sido seleccionado en el marco de la línea de incentivos para proyectos de i+D+i que impulsa dicha Consejería y que tiene como base la transferencia de conocimiento.

Tras la firma del acuerdo, Cruz ha explicado que este proyecto es uno de los 28 seleccionados, de los más de 130 presentados a esta orden de incentivos, y ha destacado de él su "fuerte componente medioambiental", ya que promueve el uso de residuos plásticos agrícolas y, en este sentido, Andalucía es la comunidad autónoma que mayor cantidad de residuos plásticos de este tipo genera en el conjunto de España, con 60.000 toneladas anuales.

Por su parte, el director del grupo de investigación, Pedro Partal, ha indicado que la investigación básica para este proyecto ya se ha realizado y que ahora lo que se persigue es su puesta en valor, se pretende "transformar esos estudios en un producto que realmente valorice los residuos plásticos".

Ha precisado el problema que suponen los plásticos de invernadero por su "difícil" eliminación ya que su reciclaje es complicado, por ello ha indicado que "su uso en el betún para carreteras puede ser la alternativa de mayor viabilidad".

El proyecto aporta aspectos innovadores como la fabricación de mezclas bituminosas a baja temperatura adicionado con plásticos de invernadero o con polímeros de este tipo de plásticos y material procedente de fresado de firmes, lo que implica una contribución clara a la sostenibilidad en el sector de las infraestructuras; los resultados han de estar para finales de 2013.
En total, la Junta ha aprobado una línea de incentivos por valor de 8,4 millones de euros dirigidos a financiar proyectos de I+D+i en materia de infraestructuras de obras públicas y transportes en Andalucía hasta 2013.
Fuente: Finanzas.com (16/04/2012)