martes, 3 de abril de 2012

Metro Bilbao, primera empresa de transporte ferroviario del estado en obtener el certificado AENOR de Huella de Carbono

Metro Bilbao ha obtenido el certificado de la Huella de Carbono "Medio Ambiente CO2 Verificado" de esta forma se convierte en la primera empresa del transporte ferroviario del estado en obtenerlo. Este certificado acredita la veracidad del cálculo de la Huella de Carbono de una organización, es decir, el conjunto de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) producidos como consecuencia de sus actividades.

El certificado, entregado por AENOR, está basado en la Norma ISO 14064-1:2006, que establece los requisitos para el diseño, desarrollo y gestión de inventarios de emisiones de GEI de las compañías, así como para la presentación de informes sobre estos inventarios. Entre las principales ventajas del certificado se encuentran el incremento de la credibilidad y transparencia ante los mercados al exigir incluir el inventario en los Registros públicos de GEI; permite gestionar los riesgos de GEI e identificar las oportunidades de reducción; facilita el desarrollo e implantación de estrategias y planes de gestión de GEI como el desarrollo de programas obligatorios o la participación en mercados de CO2 y supone una temprana actuación ante el cambio climático. La obtención de la citada certificación por parte de Metro Bilbao se produce en el marco de un proyecto de verificación desarrollado por la sociedad de gestión ambiental, Ihobe, junto con una decena de organizaciones del País Vasco.
La norma ISO 14064 incluye los requisitos para determinar los límites de las emisiones y remociones de GEI de las organizaciones e identificar las actividades o acciones específicas de las compañías con el objeto de mejorar la gestión de los GEI. Asimismo incluye los requisitos y orientaciones para la gestión de la calidad del inventario, el informe, la auditoría interna y las responsabilidades de la organización en las actividades de verificación.
En concreto, mediante esta certificación se ha verificado el inventario de las emisiones en todas las instalaciones de Metro Bilbao: vías, estaciones, trenes, subestaciones eléctricas, talleres de Sopelana y Ariz, sus oficinas centrales y aparcamientos o gastos de vehículos motores. El certificado acredita que el inventario de Metro Bilbao recoge un total de emisiones cuantificadas en "toneladas de CO2 equivalentes "que se emite en cada una de las instalaciones de la compañía que explota el metro de Bilbao.
El 80% de las emisiones (12.000t) se producen por consumo de energía por lo que los proyectos de eficiencia energética en lo que se encuentra inmersa la compañía, adquirirán una importancia vital en un futuro próximo. Metro Bilbao emitió en el año 2010m un total de 14.495t CO2, lo que supone:
-0,003 t CO2 por cada kilómetro recorrido 
-0,025 t CO2 por cada 1.000 viajeros/viajeras por kilometro

El cambio climático se ha identificado como uno de los máximos retos que afrontan las naciones, los gobiernos, las industrias y la ciudadanía en las próximas décadas. En respuesta, se están desarrollando e implantando iniciativas internacionales, regionales, nacionales y locales para limitar las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera terrestre.
En este marco, la Organización Internacional de Normalización (ISO), el organismo encargado de elaborar las normas a nivel internacional, ha desarrollado una serie de tres normas: ISO 14064, Partes 1, 2 y 3, sobre cuantificación, seguimiento y presentación de informes de gases de efecto invernadero; para un proyecto determinado, y orientaciones para la validación y verificación, respectivamente.
Comparativa de datos de emisiones por pasajero/a de otros medios de transporte frente a Metro Bilbao
- Vehículo particular: 208 g CO2e/km
- Autobús urbano: 135 g CO2e/km
- Metro Bilbao: 25 g CO2e/km

Fuente: IHOBE (2012)  www.ihobe.net