domingo, 6 de mayo de 2012

Visita a El Cabril (Córdoba) del Máster en Gestión Sostenible de los Residuos


El pasado día 4 de mayo, el Máster en Gestión Sostenible de los Residuos, realizó una visita al depósito de residuos radiactivos de media, baja y muy baja actividad de El Cabril (Córdoba). Esta visita se enmarca  dentro del Acuerdo que tiene la UPM con ENRESA para la colaboración en cursos y seminarios, prácticas no laborales y premios al mejor proyecto sobre medio ambiente, una vez impartido el módulo correspondiente a residuos radiactivos, dentro del máster. 


Se visitaron todas las instalaciones, con especial atención al grupo dado el nivel de conocimientos adquiridos hasta la fecha, desde las celdas de almacenamiento de muy baja actividad, hasta las de media, accediendo a los túneles de control de lixiviados, debajo de una de las celdas en funcionamiento. Igualmente se visitó el laboratorio de PR, en el que se hizo un simulacro de protección radiológica por parte de una de las participantes en el máster. Finalmente, antes de la comida, visitamos el antiguo pueblo minero, en muy buen estado de conservación y el centro de interpretación del El Cabril.

La visita en su conjunto sirvió igualmente, para observar la fauna y flora del lugar y su excepcional estado de conservación, al igual que el de toda la finca.

Agradecemos a los técnicos de ENRESA el tiempo que nos brindaron en sus instalaciones, así como la amabilidad con que fuimos tratados. Igualmente agradecemos la presencia del Vicepresidente de ENRESA, que nos acompañó desde Madrid tanto a la ida como a la vuelta. 

A la vistia también asistieron la secretaria del Máster, Ana María Echavarría, la coordinadora, Belén Vazquez de Quevedo y el director, José Vicente López.