viernes, 29 de junio de 2012

Enusa inaugura una innovadora planta de biogás en Salamanca


La nueva instalación aprovecha los residuos agrícolas y ganaderos para producir electricidad y fertilizantes.


El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, ha sido el encargado de inaugurar oficialmente la nueva planta de biogás de Enusa en Juzbado después de su puesta en funcionamiento en el pasado mes de diciembre.

Esta planta es la primera de origen agroganadero de estas características instalada en Castilla y León y sus objetivos son:
  • La gestión de los residuos agroganaderos y agroindustriales
  • La obtención de energía renovable
  • La valorización agronómica del digestato
  • La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero


Desde diciembre de 2011, en la nueva planta se han tratado 7.910 toneladas, de las que 7.000 han sido de purín, 800 de polvo de cereal, 60 de lodos de matadero y 50 de lactosuero en las más de 3.000 horas de funcionamiento. Durante este tiempo, la planta de biogás ha generado 1.082.613 kWh de energía y 800 metros cúbicos de digestato.

El proceso de producción de biogás consiste fundamentalmente en introducir los residuos agroganaderos en un digestor -que es un tanque cerrado- que con una determinada humedad y en ausencia de oxígeno (digestión anaeróbica) hace que los residuos se descompongan y produzcan gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio.

Como resultado de este proceso se obtiene por un lado el biogás (con un alto porcentaje de metano que puede combustionarse generando energía que se vierte a la red eléctrica) y por otro lado, los residuos con una gran concentración de nutrientes y materia orgánica estabilizada, que pueden aplicarse como abonos orgánicos.

De este modo, Enusa se compromete a combatir dos de los mayores problemas medioambientales: las emisiones de gases de efecto invernadero y los residuos generados.

Ramón Aguirre ha destacado en la inauguración que "estamos ante una planta cuyas dos grandes aportaciones a las industria son: el respeto al medio ambiente y la innovación del procedimiento por el que se va a generar la energía eléctrica". Aguirre recordó que se han invertido "tres millones de euros, todos ellos provinientes del presupuesto de Enusa".

Además, Aguirre -que visitó el resto de instalaciones de Enusa en la provincia, subrayó: "He podido comprobar el compromiso de Enusa con Salamanca, que viene desde el año 70, que se traduce en la estabilización de 850 puestos de trabajo y de 15 filiales que trabajan para el entramado de la empresa. Los pedidos que tiene en el horizonte garantizan todos los puestos de trabajo al menos hasta 2020, por lo que Enusa hace una aportación muy importante a la economía de Salamanca", añadió.

Aguirre ha estado acompañado del alcalde de Salamanca Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de la Diputación Javier Iglesias, el subdelegado de Gobierno, Javier Galán o el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Antonio Martín Mesonero, entre otros.
Fuente: TRIBUNAsalamanca.com (28/06/2012)