lunes, 25 de junio de 2012

Londres se prepara para unos Juegos Olímpicos sostenibles


Las Olimpiadas de verano de este año en Londres reutilizarán un 90% de residuos de demolición, enviarán cero residuos a los vertederos y en aquellos lugares donde se celebren las actividades emplearán de un 30 a un 40% menos de agua potable que lo habitual, haciendo de los de Londres los mejores Juegos de la historia, según un informe de Jones Lang LaSalle.

Londres se ha asociado con el Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund) y con BioRegional para crear "One Planet Olympics", un programa que se enfoca a: energía de carbón, agua, reducción de residuos, biodiversidad y salud pública, según el documento.

Los objetivos del plan abarcan, entre otros puntos:

  • Desarrollar una red energética descentralizada utilizando una combinación de calor y tecnología energética, que ahorraría un 30% en comparación con la red eléctrica nacional estándar y las instalaciones de calefacción en los domicilios particulares.
  • Utilizar fuentes renovables para el 20% de las necesidades energéticas, aunque Jones Lang LaSalle dice que este objetivo está en peligro debido a problemas técnicos, por lo que la Comisión por un Londres Sostenible 2012 reduce su previsión de energía renovable a un 11% para los Juegos. No obstante, los organizadores apuntan que a través de otras medidas, como alquilar en lugar de comprar muchos de los componentes de las infraestructuras, las previsiones de emisión de carbono se han reducido un 20% con respecto a las estimaciones de hace un par de años.
  • Instalar un sistema dual de agua en los nuevos edificios, con suministros separados de agua potable y agua reciclada.
  • Limpiar todo el suelo contaminado in situ, utilizando cinco máquinas especializadas y una planta de biorremediación, en lugar de enviar esa tierra al vertedero.
  • Hacer los envoltorios de comida, que no puedan ser reutilizados o reciclados, de materiales compostables como bioplásticos de almidón y celulosa.

Titulado "Pasos olímpicos para la sostenibilidad", el informe Jones Lang LaSalle señala que el enfoque medioambiental en los lugares olímpicos se remota al menos hasta 1994, cuando el Comité Olímpico Internacional añadió "Medioambiente" a "Deporte" y "Cultura" como principios rectores.

Los autores del documento forman parte de la empresa de servicios financieros y profesionales que está asesorando las Olimpiadas londinenses, aunque mucho de su trabajo se mantiene confidencialmente. Jones Land LaSalle también trabajó con el Gobierno Chino en iniciativas medioambientales para los Juegos de Beijing de 2008.

Esta primavera, BMW reveló que su flota Olímpica para estos juegos la formarán más de 3000 coches, motos y bicicletas de bajas emisiones, diésel, híbridos y eléctricos. Además, McDonald's anunció que servirán pollo exclusivamente de granjas de Reino Unido en los Juegos, respondiendo a la presión de los granjeros y grupos medioambientales.

El año pasado, Coca-Cola prometió reciclar todas las botellas de plástico PET claras utilizadas en los Juegos de Londres.
Fuente: Gestoresderesiduos.org (25/06/2012)