viernes, 6 de julio de 2012

Lleida contará con una planta pionera para reciclar aceite


La población leridana de Alcarràs ha celebrado hoy la colocación de la primera piedra de una planta de reciclaje de aceites vegetales que será pionera en Europa ya que todos sus trabajadores serán discapacitados y que aprovechará todos los elementos de los aceites vegetales para crear nuevos productos.

Según ha informado el Ayuntamiento de Alcarràs, se trata de un proyecto impulsado por la Asociación Humanitaria de Discapacitados de Cataluña (ASCAT) y comportará, de entrada, la creación de unos 40 puestos de trabajo directos.

Además, se prevé que ayude a generar unos 500 trabajos indirectos en toda Cataluña mediante la recogida de los aceites usados.

ASCAT es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la integración sociolaboral de personas con algún tipo de discapacidad.

En la nueva planta se transformará el aceite usado de restaurantes, comercios y domicilios particulares para convertirlo en biodiesel y también para aplicaciones en el campo de la cosmética.

Según destacan desde el consistorio, la planta será pionera porque la totalidad de los 40 puestos de trabajo que creará los ocuparán personas con algún tipo de discapacidad y porque aprovechará todos y cada uno de los elementos de los aceites vegetales para crear nuevos productos, principalmente biodiesel, pero también abonos agrícolas o pienso para piscifactorías.

La planta de reciclaje tendrá 1.800 metros cuadrados y se prevé que pueda construirse en un periodo ocho a doce meses.

El coste de la construcción de la planta, que asciende a 4,5 millones de euros, lo han financiado empresas privadas.

El Ayuntamiento de Alcarràs colaborará con ASCAT ayudándole a conseguir los futuros trabajadores de la planta, que se captarán a través de la bolsa de trabajo municipal.

El alcalde de Alcarràs, Miquel Serra, ha destacado que es un proyecto "pionero en Europa que resuelve un problema medioambiental, puesto que los aceites vegetales acostumbran a ir a la red de alcantarillado con todo el riesgo medioambiental que esto comporta".
Fuente: EFEverde.com (05/07/2012)