viernes, 20 de julio de 2012

MAGRAMA resume la gestión de cada residuo en la nueva sección de Prevención y Gestión de Residuos


El MAGRAMA recopila toda la información de Residuos en su web para ayudar a todos los usuarios a cumplir la legislación actual en esta materia. Es un espacio que recopila toda la información, buenas prácticas y resultados de la gestión de residuos en España y que agrupa de forma clara las especificaciones de gestión para cada tipo de residuo. Una de sus secciones más interesantes es la denominada "Flujos de Residuos".

Se informa sobre las características de cada flujo de residuos y su gestión. Las diferencias de gestión de cada residuo se establecen en la legislación, además de la norma básica de residuos actual (Ley 22/2011 de 26 de julio de residuos y suelos contaminados) existen disposiciones específicas para determinados residuos (envases, neumáticos, PCBs, aceites industriales, etc.):

- Residuos domésticos (RSU).
- Biorresiduos.
- Envases.
- Neumáticos.
- Vehículos.
- Tierras y escombros
- Aceites industriales.
- PCBs
- Lodos de depuradoras.
- Aparatos eléctricos y electrónicos.
- Pilas y acumuladores.
- Residuos mineros.
- Residuos con características de peligrosidad.
- Otros.

Para cada residuo sigue, más o menos, el siguiente esquema:
- ¿Qué es?
- ¿Qué características tiene?
- ¿Cuál es su ciclo de gestión y cómo pueden tratarse?
- ¿Qué aplicaciones tienen los materiales reciclados?

En función de cada residuo puede incluir otras preguntas que ayuden al usuario con todas las dudas que se le pueden plantear a la hora de conocer un residuo, cómo tratarlo, cómo prevenir su generación, etc.

Es una interesante fuente de información que relaciona la gestión de cada residuo con la normativa legal de la que proviene.
Fuente: HeuraMedioAmbiente.wordpress.com (18/07/2012)