jueves, 5 de julio de 2012

Nace ESMARTCITY, un portal sobre Ciudades Inteligentes


El pasado día 3 de julio se ha presentado ESMARTCITY un nuevo portal sobre Ciudades Inteligentes. El lanzamiento del portal se ha realizado dentro Jornada “Smart Cities - La perspectiva de la Administración” organizada por Grupo Tecma Red, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, en sus instalaciones de Gran Vía 24, y que ha contado con la presencia institucional de representantes de los ayuntamientos de Madrid, Valladolid, Málaga, Bilbao y Valencia.

El portal ESMARTCITY nace para cubrir temáticas relacionadas con las Smart Cities, una realidad cada vez más presente en la Administración española y europea, que incluyen: Smart Grids, eAdministración, Smart Agua, Seguridad Ciudadana, eSalud, Smart Ciudadanos, Movilidad Sostenible, Telecomunicaciones, Street Lighting, Redes de Automatización y Control, Smart Buildings, etc. El portal publica diariamente noticias, artículos y reportajes, e incluye además Guías de Empresas, Eventos, y otros servicios de gran utilidad, para que todos los profesionales interesados en estas temáticas tengan un lugar único donde puedan encontrar la información más relevante y actualiza sobre las Ciudades Inteligentes.

“El acceso a toda la información es totalmente gratuito, igual que los contenidos de todos nuestros portales”, dice Stefan Junestrand, Dr. Arquitecto y Director General de Grupo Tecma Red, la empresa editora del portal ESMARTCITY. “Hemos publicado temáticas sobre las Ciudades Inteligentes durante muchos años, incluidas dentro de nuestros otros portales. Pero ahora consideramos que es el momento de lanzar un portal exclusivamente dedicado a las Smart Cities”, añade Junestrand.

Jornada sobre la perspectiva de la Administración a las Ciudades Inteligentes

Durante la mañana se celebró una jornada sobre la perspectiva de la Administración sobre las Ciudades Inteligentes, un evento que reunió a algunas de las personas más relevantes y estratégicas dentro del sector de Ciudades Inteligentes, de las Administraciones Públicas, Empresas, profesionales y Asociaciones del Sector.

La bienvenida y moderación de la jornada corrió a cargo de Inés Leal, Arquitecta y Directora de Desarrollo de Negocio, de Grupo Tecma Red.

Alejandro Arranz Calvo, Director General de Innovación y tecnología del Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid ha sido el encargado de inaugurar la jornada y ha destacado en su intervención “la necesidad de adaptar el concepto de Smart City a cada ciudad, en función de su carácter y necesidades. Todas las Smart Cities no pueden ser iguales”.

Con posterioridad, Modesto Mezquita Gervás, Director adjunto de Área de Presidencia y Coordinador de Innovación y Desarrollo del Ayuntamiento de Valladolid ha hecho una presentación de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y de algunos de los proyectos llevados a cabo en Smart Valladolid. Desde el 27 de junio Valladolid es sede oficial de la RECI.

A continuación, Marc Sanderson, Director de Captación de Inversión Internacional del Ayuntamiento de Málaga, líder del grupo de trabajo de Energía de RECI junto con la ciudad de Murcia, ha presentado los proyectos de Eficiencia energética y movilidad eléctrica, desarrollados dentro de Smart Málaga.

La ciudad de Bilbao, representada por Estíbaliz Sanz del Gabinete de alcaldía Ayuntamiento de Bilbao y Coordinadora Smart Cities Bilbao, realizó una presentación de la Comisión de Ciudades Digitales y del Conocimiento, iniciativa de Naciones Unidas, de la que Bilbao ejerce la presidencia.

Beatriz Simón, Concejala Delegada de Innovación, Sociedad de la Información y Tecnología de la Innovación del Ayuntamiento de Valencia, explicó las actividades realizadas por Smart Valencia dentro del Grupo de Trabajo sobre Gobierno, Economía y Negociación de la RECI.

Finalmente Stefan Junestrand, Director General Grupo Tecma Red, realizó una presentación del Grupo Tecma Red y el Portal ESMARTCITY.

El evento terminó con un Cóctel donde los asistentes pudieron aprovechar para realizar networking y establecer nuevos contactos.

La jornada fue organizada por Grupo Tecma Red, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, y patrocinada por Schneider Electric, Gas Natural Fenosa, Ingeteam, Skybus y SAFT, las mismas empresas que patrocinan el portal ESMARTCITY.
Fuente: Construible.es (05/07/2012)