lunes, 17 de septiembre de 2012

Nueva planta de cogeneración con biomasa en Bizkaia


La empresa Smurfit Kappa Nervión S.A. –sociedad del Grupo SMURFIT KAPPA, líder mundial de papel y cartón de embalaje-, ha puesto en marcha recientemente una nueva planta de cogeneración de vapor, con una potencia instalada de 21,4 MW.

El proyecto se inició a mediados de 2009 con el lanzamiento de las fases de ingeniería y compra de los equipos principales. En enero de 2011 se iniciaron las etapas de construcción y montaje. Se han invertido 20 millones de euros en energía renovable procedente de biomasa, con el objetivo de reducir el impacto medioambiental y mejorar la competitividad de la planta de Iurreta (Bizkaia), una fábrica integrada de pasta y papel kraft para sacos.

El uso de biomasa pretende incrementar la generación de energía térmica y eléctrica de la planta en un 40%, aumentando la eficiencia de los equipos instalados y ampliando la capacidad de tratamiento y gestión de los residuos forestales. De esta manera, se producirán 120.000 MWh al año de energía renovable y se alcanzará una tasa de autosuficiencia energética superior al 65%.

Para ello, se utiliza una trituradora multifuncional, capaz de procesar todo tipo de biomasa residual procedente de explotaciones forestales, en línea con un sistema de clasificación, selección y almacenamiento de la biomasa procesada, que permite incrementar el consumo de biomasa forestal en más de 40.000 Tn/año.

Para la puesta en marcha de la planta de cogeneración ha sido necesaria la construcción de un nuevo edificio de estructura metálica y hormigón para albergar el nuevo turbo generador de vapor a condensación de una potencia de 21,4 MW, así como la ampliación del sistema de refrigeración con la construcción de cuatro nuevas torres de refrigeración y capacidad para circular 2.500 m3/h de agua en proceso continuo.

A los residuos de biomasa que se revalorizan como combustible, licor negro, -subproducto procedente de la cocción de la madera y cortezas generadas en aserraderos y en la propia planta por el descortezado de las apeas utilizadas en la fabricación del papel-, hay que añadir, tras la puesta en marcha de la nueva línea de triturado, residuos forestales procedentes de operaciones silvícolas como podas, desbroces y cortas fitosanitarias que fomentan la gestión forestal sostenible y ayudan a mantener los montes limpios.

Fuente: Smurfit Kappa Nervión S.A.