lunes, 1 de octubre de 2012

Abanto-Zierbena (Bizkaia) aprueba la instalación del contenedor de residuos orgánicos para el compostaje

El pleno del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena (Bizkaia) ha aprobado la firma de un convenio con la Mancomunidad de municipios de la Margen Izquierda del Nervión para la implantación del "quinto contenedor", destinado a la recogida selectiva de la fracción orgánica del residuo doméstico.

A falta por concretar el número y la ubicación de los contenedores y la forma en la que se repartirá el kit de recogida, que incluye un balde, bolsas y la llave de acceso al contenedor, esta implantación experimental supone "un nuevo paso en la política municipal del fomento de diferentes acciones de prevención, separación y recogida selectiva de los residuos", ha informado el Consistorio.

"La implantación del quinto contenedor personalizado en el núcleo de Gallarta supone un compromiso municipal para el desarrollo de este programa experimental de recogida selectiva de los bioresiduos para destinarlos al compostaje o a la obtención de biocombustible", han destacado.

Para ello, el pleno ha aprobado la encomienda de la gestión de su desarrollo a la Mancomunidad de municipios de la Margen Izquierda, así como para la solicitud de las subvenciones que correspondan para la implantación de este nuevo contenedor.

El informe técnico del área municipal de Medio ambiente aprobado en el pleno destaca que la Mancomunidad, "puede ser el cauce idóneo a tener en cuenta en este momento para las actuaciones experimentales que se considera necesario realizar".

Esta encomienda a la Mancomunidad tendrá una duración máxima de 30 meses y no conlleva la asunción de obligación económica alguna por parte del Ayuntamiento, ya que la entidad mancomunada asumirá los gastos tanto de la implantación como de la gestión.

Además, la Mancomunidad, una vez transcurrido un año desde el inicio de la ejecución del proyecto, presentará al Ayuntamiento una memoria técnica y económica sobre el desarrollo del mismo, memoria que se completará con las conclusiones del proyecto una vez finalizado el plazo máximo del mismo.

El quinto contenedor es uno de los elementos contemplados en el II Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia 2004-2016, aprobado por las Juntas Generales en 2005 y que tiene como objetivo estratégico alcanzar para el año 2016 el vertido cero de los residuos primarios. Para ese mismo año se establece como objetivo que el 4 por ciento de los residuos urbanos primarios generados en Bizkaia se compostarán.

Implantación

El proyecto de reciclaje del residuo orgánico se pondrá en marcha el 1 de marzo de 2013 con una vigencia de gestión de 24 meses, aunque el plazo máximo dado a la Mancomunidad por los ayuntamientos colaboradores, Abanto-Zierbena y Barakaldo, llegue a los 30 meses.

Con anterioridad a la puesta en marcha, se llevará a cabo una campaña de información y sensibilización ciudadana, dando a conocer la iniciativa para la conversión de residuo orgánico en compost o generación de biocombustible.

Las personas que voluntariamente colaboren con la iniciativa recibirán un cubo para el depósito del residuo orgánico, así como bolsas. Del mismo modo, recibirán una "llave", similar a la de los carros de supermercado con la que podrán abrir el contenedor. La Mancomunidad solicitará a la Diputación foral subvención para la adquisición y gestión de un total de 75 contenedores a distribuir en los dos municipios.

Fuente: Europapress.es