viernes, 5 de octubre de 2012

Una empresa navarra producirá material para fabricar neumáticos "verdes"

(c) Rezulteo
La empresa Indugarbi NFU´s, perteneciente a Hera Holding, adaptará su planta de reciclaje de neumáticos ubicada en Murillo el Fruto, para producir material, dirigido al mercado europeo, para la fabricación de neumáticos “verdes”, con la tecnología Micronized Rubber Powder (MRP), que convierte residuos en recursos.

Se calcula que se necesitará una inversión inicial de más de cinco millones de euros, para una capacidad instalada de tratamiento en torno a 10.000 toneladas anuales. Las obras en la planta navarra facilitarán la producción de MRP, y sus dimensiones definitivas dependerán de la prospección de ventas que se realice hasta el verano de 2013.

Se trata de una fuerte apuesta de este grupo empresarial español por la innovación en el marco de la sostenibilidad medioambiental, tras el acuerdo al que se llegó con la empresa norteamericana Lehigh Technologies Inc., compañía líder en materiales sostenibles. Así, desde la planta española se acometerán los mercados industriales europeos. Sus nuevas instalaciones de Murillo el Fruto servirán para la producción, introducción y expansión de esta nueva tecnología verde en Europa, además de crear entre 10 y 20 nuevos puestos de trabajo, contando entre empleo directo e indirecto. La planta, en la actualidad, emplea a 12 personas.

La tecnología Micronized Rubber Powder (MRP) permite reutilizar los productos de caucho que ya no tienen vida útil como, por ejemplo, los neumáticos viejos. Esta tecnología convierte el caucho de desecho en un polvo de elevadísima calidad que las empresas pueden utilizar para volver a fabricar productos de caucho iguales que los originales. Por ejemplo, en el caso de los neumáticos, por cada unidad se reduce un 8% la emisión de CO2.

Tras el acuerdo entre Hera Holding y Lehigh Technologies, IndugarbiNFU´s podrá suministrar el MRP a las industrias del caucho, plásticos industriales, revestimientos y gran consumo. Entre los principales clientes de Lehigh se incluyen cinco de las diez compañías fabricantes de neumático más grandes del mundo. Hasta el momento ya se han producido en EE.UU. más de 140 millones de neumáticos con esta tecnología.

En su estrategia de captación de inversión exterior, la sociedad pública navarra SODENA también participó en el proyecto, tanto reuniéndose con ambas partes como estando al corriente de las negociaciones. Eventualmente, no se descarta una participación accionarial de SODENA en el proyecto, aunque para ello se esperará a conocer y valorar el Plan de Negocio del nuevo proyecto.

“Hera está comprometida con la mejora de la calidad medioambiental, la gestión de los residuos y con el desarrollo de métodos de reciclaje y aprovechamiento de materiales para satisfacer la creciente demanda de productos sostenibles en Europa”, manifestó Jordi Gallego, CEO del citado grupo español con sede en Barcelona. “Este acuerdo con Lehigh es un ejemplo de cómo nuestra compañía consigue su objetivo, asociándonos con empresas de innovación tecnológica que se centran en la sostenibilidad y en transformar residuos en nuevos recursos”.

La tecnología creada por Lehigh Technologies, basada en un molino criogénico, convierte el neumático de deshecho y el caucho post-industrial en un sustituto sostenible y más económico para los polímeros sintéticos y otros compuestos asociados al caucho para utilizarlo en neumáticos y otros productos de caucho de alto rendimiento.

Fuente: Gestores de Residuos