miércoles, 21 de noviembre de 2012

PlasticsEurope presenta los resultados de su estudio sobre residuos plásticos en Europa y España

PlasticsEurope presentó ayer los resultados del pasado año en cuanto a su estudio anual sobre la recuperación de residuos plásticos en España y en Europa y sobre la meta de "cero plásticos en vertedero". La organización denuncia que el 54% de los residuos plásticos sigue acabando en los vertederos, desperdiciándose su valor energético que equivale a más de 12 millones de MWh.

Los datos mostrados apuntan que en 2011 se han generado en España 2,2 millones de toneladas de residuos plásticos post-consumo (unos 47 kg por habitante), un 1,1% menos que en 2010. Esta disminución está causada especialmente por el descenso de actividad en sectores como la construcción y la automoción. Gran parte de los residuos plásticos proviene del sector de envases y embalaje, aplicaciones en las que la utilización de plásticos es cada día mayor debido a sus excelentes cualidades para una conservación eficaz de los productos y una mayor eficiencia en el trasporte.

En nuestro país, la tasa de recuperación de residuos plásticos en 2011 ha alcanzado el 46%, lo que nos sitúa en el 17º lugar del ranking europeo. Además, el 26% del total de los residuos plásticos se recicla mecánicamente y un 20% se recupera energéticamente. Queda, pues, mucho camino por avanzar para alcanzar los niveles de países líderes en recuperación de residuos y concienciación medioambiental.

En países como Suiza, Alemania, Austria o Bélgica se recupera la práctica totalidad de los residuos plásticos post-consumo gracias a una combinación óptima de reciclaje y de obtención de energía a partir de residuos. Por ejemplo, en Alemania, la entrada en vigor de la Ley “anti-vertedero” fue determinante para conseguir aprovechar todos los residuos plásticos: un tercio a través de esquemas de reciclaje y los dos restantes a través de procesos de recuperación energética.

En España, la industria prosigue sus esfuerzos para conseguir “cero plásticos en vertedero en el año 2020”, un objetivo ambicioso que necesita el apoyo de las administraciones, un trabajo conjunto en la cadena de valor de la gestión de residuos y una concienciación social creciente.

En este sentido, sería necesario ampliar los esquemas de recogida y selección de residuos e implantar medidas restrictivas sobre la eliminación en vertederos de aquellos residuos con un determinado valor energético. Todo ello impulsaría un aumento de los niveles de reciclaje y de recuperación hacia el 100%. Los nueve países europeos con una mayor tasa de recuperación de residuos contemplan este tipo de medidas en sus legislaciones.

A nivel europeo, se recuperaron 14,9 millones de toneladas de residuos plásticos, lo que supone un 59,1% del total generado. Unas cifras que suponen un aumento con respecto a 2011 y que se deben a la colaboración ciudadana, los cambio legales, la mejora de los sistemas de recogida de envases y el aumento del número de empresas recicladoras.

En la presentación de los resultados del estudio, Ramón Gil, director general de PlasticsEurope en la Región Ibérica, declaró que “España es un país energéticamente deficitario, por lo que hemos de optimizar el valor de todos nuestros recursos y todavía mucho más en el momento actual del ciclo económico en que nos encontramos. Al final de su primera vida útil, los plásticos ofrecen un amplio abanico de posibilidades para su recuperación gracias a su gran reciclabilidad y alto poder calorífico. Por ello no debemos desperdiciar su valor en los vertederos, ya que éstos, en nuestra opinión, no son una “opción válida” de gestión de residuos”. Y añadió: “con los más de 1,2 millones de toneladas anuales de residuos plásticos que se amontonan en los vertederos españoles, podríamos obtener más de 12 millones de MWh, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 3 millones de hogares españoles. Es un lujo que no nos podemos permitir”.

Fuente: Gestores de Residuos.org