jueves, 8 de noviembre de 2012

Turismo, Residuos y Sostenibilidad

(c) Comunidad HostelTur.com
El pasado 25 de octubre se celebró la jornada de Turismo y Residuos, organizada por la Fundación Global Nature en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Las jornadas comenzaron con la temática de la basura marina: varios representantes de organizaciones a nivel mundial explicaron los efectos de los residuos en el mar y su impacto en el turismo. Se identificó que el plástico y los residuos sanitaros son los principales residuos en la zona mediterránea y que esto se debe principalmente a las lluvias estacionales, que no pueden ser procesadas por la capacidad de las estaciones de depuración de aguas residuales, resultando en su vertido al mar.

Se transmitió el gran interés por reducir la basura marina por parte de la Unión Europea y la existencia de la directiva Marco Estrategia Marina 2020. Existen varias iniciativas y proyectos financiados como el CLEANSE (investiga los impactos biológicos y evalúa la estrategia de mitigación), MARISKO (plataforma de dialogo de todos los actores, sensibilización) y varios casos de estudio en 4 regiones europeas.

Se explicó que existe un gran potencial de mejora sobre todo en el uso. Por ejemplo, se encuentran gran cantidad de bastoncillos de oídos en la zona mediterránea, los cuales son de un uso y al ser de plástico persisten en el entorno durante muchos años. Otras medidas de mejora que se plantearon fueron la mejora en la red de alcantarillado o la posibilidad de mejorar y dar mayor capacidad a las depuradoras para poder absorber las grandes lluvias que causan vertidos al mar.

También se explicó el impacto ecológico de los residuos en la pesca y la navegación; como el estrangulamiento de especies o la introducción de especies invasoras adheridas. En especial se resaltó una nueva amenaza: la existencia de una gran cantidad de micro-plásticos que se generan a partir de los residuos y su erosión; que están siendo ingeridos por la fauna marina y que se están bio-acumulando en especies superiores en la cadena trófica, llegando a ser ingeridos por los seres humanos. Actualmente se están analizando los posibles riesgos para la fauna marina y para el consumo humano.

Otros problemas que se identificaron fueron la pérdida de más de 10.000 contenedores en alta mar en el transporte de mercancías, 2.000 solo en Europa, además de los residuos que llegan a través de los ríos y los residuos de las playas, cigarros, latas, plásticos (incrementados por el turismo).

Se proyectó un vídeo de un proyecto enfocado a pescadores: “Fishing for litter - Pescando basura”, donde a los pescadores se les otorga un diploma y una bandera si recolectan de forma gratuita la basura que se encuentra en las redes de pesca. Se les ofrece una bolsa para que esta basura sea depositada en ella y se lleve hasta los puertos donde se recoge, selecciona y se identifica para su correcto tratamiento. Los pescadores entienden que lo que encuentran de basura hoy si la vuelven a tirar al mar volverán a encontrarla el día de mañana, por lo que les interesa formar parte de estas iniciativas.

(c) Comunidad HostelTur.com
 Tras esta primera sesión enfocada a la basura marina, se trasladó el impacto a la actividad turística. Los residuos marinos terminan depositándose en las playas. Además, es necesario valorar los residuos que se producen por la industria turística y por los turistas en los destinos que visitan. Por ejemplo, se identifica que el 75% de los ciudadanos europeos identifican la basura y los residuos como un problema muy serio según Pots, et al, 2011.

Los ponentes denunciaron que no existe legislación autonómica en España sobre basura marina. Especificaron que lo único que hay actualmente son “end of pipe solutions”; soluciones aque no atacan la raíz del problema.

Los turistas generan dos veces más basura que los residentes. La infraestructura y el nivel concienciación en país son los factores críticos para la reducción de basura. Existen grandes oportunidades para el sector turístico para reducir los residuos; por ejemplo, el hotel Rafayel en Londres utiliza agua del grifo en vez de embotellado, lo cual setraduce en un ahorro de 200.000 botellas y 505 toneladas de cristal al año.

Finalmente, se analizó la encuesta de sostenibilidad realizada por TUI Travel PLC a turistas sobre sostenibilidad: The Sustainability Survey 2011. Según esta, los aspectos clave que la industria turística debe tener en cuenta son los siguientes:

- Los turistas de países en vías de desarrollo quieren preservar la naturaleza y biodiversidad local, reducir el consumo de energía, el consumo de agua, los residuos, y en tercera posición, mejorar las condiciones de trabajo.
- Estos turistas estarían dispuestos a cambiar en su comportamiento las siguientes pautas: ayudar al desarrollo local (66% de los resultados) y conocer en qué medidas se está trabajado para reducir su impacto total (55%).

La estrategia de TUI para el año 2013-2014 (Spreading Smiles) pretende desarrollar 5 millones de viajes sostenibles. Se identifican varios compromisos para conseguir este objetivo:

Destinos
- Identificar y tener 3000 hoteles certificados con un estándar validado por el GSTC.
- Sistemas de Gestión Ambiental en el 50% de los hoteles.
- Reducir el consumo energía y agua.

Huella de carbono
- Reducir el 6% de la huella de carbono. Por ejemplo, ne el uso de biocombustibles.
- Aumentar el reciclaje basuras de vuelos e implementar la norma ISO14001.
- Reducir CO2 de sus tiendas .
- Reducir el CO2 en el producto marítimo y utilizar energías renovables.

Interno
- Concurso interno para identificar medidas sostenibles.
- Trabajos de difusión y formación en sostenibilidad. (ambiental y social) .
- Horas de voluntariado.

Cliente
- Promover vacaciones sostenibles para 2013-2014.
- Programa educativo, crear diálogo.
- Personalización online.

Como conclusión se expuso que los turistas cada día son más conscientes del impacto que generan y no les importa gastar un poco más si se les informa sobre las mejoras en el medio ambiente y el entorno social del destino que visitan. Esta tendencia está en claro aumento y es necesario identificar ofertas y servicios sostenibles para estos turistas cada día mas concienciados. Los grandes Turoperadores como TUI ya están trabajando en este sentido.

Fuente: Comunidad HostelTur.com