miércoles, 9 de enero de 2013

Publicado el nuevo informe anual del Observatorio de la Sostenibilidad en España, OSE 2012

Informe anual Sostenibilidad en España 2012El Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) ha publicado su octavo informe anual Sostenibilidad en España 2012.

Sostenibilidad en España 2012 supone la continuación de “rutina informativa” del OSE sobre el análisis de los procesos de sostenibilidad en España, que cuenta con 8 años de trayectoria y que ha supuesto que este organismo se convierta en referencia en materia de sostenibilidad y desarrollo sostenible en España.

En estos tiempos de crisis, todavía son más necesarios informes como el que ahora se presenta para hacer una evaluación de los procesos de sostenibilidad desde una perspectiva integrada y multidimensional, reflejando las interacciones entre las dinámicas socioeconómicas, ambientales, territoriales e institucionales.

El análisis mediante indicadores, 52 en este caso - recogidos en 11 capítulos y 346 páginas -, se refuerza con una serie de Tribunas de diferentes temáticas (el abandono escolar, las empresas españolas en Río+20, la restauración ambiental, etc.) realizadas por figuras de reconocido prestigio de la comunidad científica, política y empresarial, con el objetivo de ofrecer una visión argumentada del futuro que sobre aspectos clave presenta el desarrollo sostenible en España. Además acompañan a los indicadores una serie de anexos de refuerzo que analizan en profundidad la situación actual y la perspectiva de futuro de aspectos de especial interés, tales como la Huella Hídrica, la Reforma de la PAC o el Mercado voluntario de Carbono.

El Informe de Sostenibilidad en España 2012, desarrolla un Capítulo Especial sobre energía para el desarrollo sostenible, conmemorando el año 2012 como el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos. El capítulo Especial del Informe 2012 profundiza sobre la importancia de incrementar el acceso sostenible a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable, teniendo muy en cuenta la pobreza energética en las regiones empobrecidas donde todavía 1.400 millones de personas no tienen acceso a la electricidad y otros 3.000 millones depende de la biomasa.

Pero también en los países desarrollados como España las carencias energéticas tienen un mayor peso en circunstancias de crisis. Por esta razón, el OSE publica en este informe anual el novedoso indicador de pobreza energética, unos 4 millones de personas residentes en España, aproximadamente un 10% de los hogares españoles, tiene dificultades para cubrir sus necesidades energéticas -dedican más del 10% de sus ingresos anuales a ello- y garantizar las condiciones de habitabilidad de su vivienda, es decir que se encuentran en situación de pobreza energética. Según estimaciones recientes, la pobreza energética, que estaría detrás de entre un 10% y un 40% del total de las muertes adicionales de invierno, podría estar siendo causa en la actualidad de más muertes prematuras que los accidentes de tráfico en carretera – 1.480 víctimas en 2011, según cifras de la Dirección General de Tráfico, siendo el grupo de población más vulnerable el compuesto por niños y ancianos de las capas más desfavorecidas.

Este informe anual, Sostenibilidad en España 2012, es el máximo exponente de la labor del Observatorio de la Sostenibilidad en España en la labor de estimular el cambio social hacia la sostenibilidad, proporcionando a la sociedad información relevante y veraz, para facilitar la toma de decisiones y la participación pública.

Encontrarás el informe completo pinchando aquí.

Fuente: Construible