jueves, 24 de octubre de 2013

Proyecto PLAMGAS: Diseño de una planta modular para el tratamiento de residuos orgánicos

Con el fin último de diseñar, desarrollar y poner en marcha una planta modular para el tratamiento de residuos procedentes de mercados y asimilables a FORSU (siglas de Fracción Orgánica de Residuos Sólidos Urbanos), las empresas Biomasa del Guadalquivir y la leonesa BYDT (Bioenergía y Desarrollo Tecnológico) junto con la Universidad de León como entidad investigadora, participan en el proyecto PLAMGAS. La iniciativa está financiada por el Ministerio de Economía y competitividad dentro del programa Innpacto con la ayuda de fondos FEDER.

El proyecto cuenta además con el apoyo de Mercagranada como entidad colaboradora, ya que se está experimentando con los residuos producidos por esta entidad, según explican a DiCYT fuentes de la empresa BYDT.

La realización del proyecto supone “un desarrollo sustancial de las tecnologías relacionadas con el tratamiento de residuos en fase sólida, así como la evaluación y verificación de la rentabilidad inherente a los avances tecnológicos que del mismo se deriven, en términos socioeconómicos y medioambientales”, detallan.

El carácter innovador del proyecto PLAMGAS reside tanto en la mejora de los procesos de tratamiento, como en la valorización de los propios residuos, procurando la eficiencia y la autonomía de los procesos desde el punto de vista energético.

Producción de biogás

En concreto, se pretende optimizar el funcionamiento de una planta modular de tratamiento de co-digestión anaerobia de residuos de mercados, que funciona en fase sólida en discontinuo. El objetivo es disminuir el volumen de los residuos, estabilizarlos y producir un biogás (mezcla de metano y CO2) que pueda se utilizado para producir energía.

En las primeras fases del proyecto “se han realizado trabajos fundamentalmente en reactores pequeños de laboratorio, para pasar después a reactores semi-piloto también en laboratorios de la Universidad de León”. Asimismo, durante 2013 “ya se han realizado los primeros trabajos experimentales en la planta piloto situada en los terrenos dispuestos por la empresa Biomasa del Guadalquivir, en la provincia de Granada”, precisan.

La empresa de base tecnológica BYDT está encargada del desarrollo tecnológico de proceso y la empresa Biomasa del Guadalquivir se encarga de la logística de residuos y tratamiento de los mismos.

Primeros resultados


Durante el mes de septiembre se ha llevado a cabo una reunión de coordinación del proyecto en Granada y se ha procedido a realizar una descarga de producto. Se han realizado pruebas con cargas de residuos de 10 a 20 toneladas y se han obtenido unos productos digeridos (estabilizados) que pueden ser utilizados en agricultura, además de una producción de biogás cercanas a las obtenidas en condiciones ideales de laboratorio.

Los socios han mostrado su optimismo con los resultados obtenidos y se está procediendo a ajustar parámetros de funcionamiento en las próximas pruebas de la planta piloto.

Proyecto PLAMGAS

El proyecto Desarrollo, diseño y puesta en marcha de una planta modular para tratamiento de residuos de mercado y asimilables a FORSU (PLAMGAS) tiene un presupuesto de 748.401 euros y se desarrolla entre junio de 2011 y diciembre de 2013. Está co-financiado por el programa Innpacto 2011 y fondos FEDER, y busca propiciar la realización conjunta de proyectos I+D+i en cooperación entre organismos de investigación y empresas para que ayuden a potenciar la actividad innovadora, movilicen la inversión privada, generen empleo y mejoren la balanza tecnológica del país, según la información de Mercagranada.






Fuente: DiCYT y ChilInnova