miércoles, 23 de octubre de 2013

Valorización de residuos

foto
Fuente: Interempresas.net


Los profesionales ligados al sector industrial, del diseño y de la construcción han de manejar las herramientas que les permitan materializar proyectos cada vez más sostenibles, que sirvan de motor para la innovación, y catalicen en la sociedad un consumo cada vez más responsable. Es también una necesidad de país, dada la carencia cada vez mayor de materias primas resulta imprudente no aprovechar estos materiales, o permitir que se exporten al extranjero o peor aún, que se eliminen sin más en incineradoras o vertederos.


Cualquier proyecto actual de diseño de un producto para cualquier sector debe integrar exigencias ambientales desde el punto de vista industrial y económico a lo largo de todo su ciclo de vida. Para ello, resulta clave entender el papel del ecodiseño en relación con la sostenibilidad ambiental así como desarrollar una opinión crítica y una visión analítica para emprender acciones de mejora ambiental en el entorno profesional a través de la comunicación y la formación. Se ha avanzado en la enseñanza reglada en valorización y ecodiseño, y determinadas instituciones públicas han hecho un esfuerzo en este sentido, pero falta mejorar la apreciación necesaria hacia la valorización como una fuente de oportunidades que permite devolver materiales al ciclo productivo y, por otro lado, minimizar las barreras comerciales hacia los productos reciclados.


La industria del reciclaje ya activa proporciona ejemplos prácticos de valorización de subproductos no deseados que son residuos inútiles para un sector y que en cambio se convierten en oportunidades para otro. Las siguientes fotografías muestran algunos ejemplos exitosos de esta actividad:
foto
Fuente: Interempresas.net
De cable eléctrico a separador Zebra de carril bici.

foto
Fuente: Interempresas.net
De alfombra de VFU a cerramiento acústico temporal.

foto
Fuente: Interempresas.net
De residuo de tetrabrik a eléctrico a pilonas y bolardos.

En Bilbao, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Bizkaia impartirá el 5 de noviembre una jornada de formación en la que expondrá una serie de experiencias y casos prácticos de transformación de residuos en productos que el mercado acepta por calidad, precio y valor ambiental.

Si te interesa la valorización aplicada al campo energético, puedes formarte sobre Valorización Energética de los Residuos e Incineración en el Curso Práctico que la UPM impartirá el próximo mes de marzo de 2014 en la Cátedra ECOEMBES.


Fuente: Interempresas.net y UPM