jueves, 17 de octubre de 2013

Valorización energética de los residuos: El caso de Valoriza


Fuente: ECOTICIAS

Cada día se generan en el mundo millones de toneladas de residuos sólidos urbanos. El destino de una parte de ellos es el depósito en vertederos, que representa la vía de gestión menos recomendable para el medio ambiente. Valoriza Servicios Ambientales, perteneciente al grupo constructor Sacyr Vallehermoso, pretende evitar la acumulación de basura con una tecnología propia destinada a reciclar, tratar y transformar los desechos en energía.

En tan sólo siete años, Valoriza se ha convertido en una empresa puntera en el campo de la gestión y tratamiento de residuos. Cuenta con dos líneas de negocio fundamentales: una destinada a los servicios municipales, es decir, a la limpieza viaria y recogida de residuos de núcleos urbanos, y otra, a la gestión de los desechos. En esta última división se incluye el diseño, construcción y explotación de plantas de residuos sólidos urbanos (envases, pilas, neumáticos y cementos); plantas de biometanización e incineración, y la desgasificación y valorización energética de vertederos (transformación del residuo en energía).

“En nuestras 43 plantas de gestión de residuos convertimos la basura en energía y riqueza”, dice Carlos Guijarro, director técnico y de desarrollo de la firma. Sus soluciones de alto valor añadido la han posicionado como una compañía de referencia entre los integradores de plantas de valorización energética, uno de los sectores en los que está enfocada principalmente su actividad.

El gusto por la especialización tecnológica le ha servido a Valoriza para cosechar logros de relevancia en el ámbito internacional. Hoy, el 90 % de los sus proyectos de la empresa se cierran fuera de España. “Hay nuevos mercados como son los países Europa del Este, Brasil y Australia donde tenemos grandes oportunidades de negocio”, añade Guijarro.

Desde su creación, esta compañía ha centrado sus esfuerzos en desarrollar soluciones para gestionar residuos con mayor capacidad que otros sistemas convencionales. Esto ha sido posible gracias a que Valoriza ha encauzado su talento creador en plantas de gestión de residuos con los procesos y tecnologías más eficientes: instalaciones de clasificación mecánica, selección automática de recuperables mediante sistemas ópticos e infrarrojos, sistemas de pre-tratamiento seco de materia orgánica; sistemas de digestión aerobia y anaerobia, desgasificación y valorización energética de vertederos (tecnología propia), biometanización de desechos orgánicos, compostaje de biosólidos, valorización térmica de residuos, secado térmico de lodos y tratamiento y reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos.

“Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes soluciones integrales de ingeniería y construcción de plantas de tratamiento de residuos, participando y aportando valor en todas las etapas del proyecto, y aplicando las mejores soluciones técnicas en cada caso”, declara Guijarro.

La Universidad Politécnica de Madrid (Cátedra ECOEMBES de Medio Ambiente) impartirá un curso sobre Valorización Energética e Incineración el próximo mes de marzo. Puedes informarte acerca del mismo escribiendo un email a s.tedde@catedraecoembes.es

Fuente: ECOTICIAS y UPM