lunes, 30 de junio de 2014

Entrevista a LUIS CEPA NÚÑEZ, alumno del Máster en Gestión Sostenible de los Residuos

El pasado día 12 de junio tuvo lugar el acto de entrega de diplomas de la tercera promoción del "Máster en Gestión Sostenible de los Residuos" 

Ahora, queremos presentaros a algunos de los alumnos que han finalizado esta formación y ofreceros su visión sobre el máster y sus perspectivas de desarrollo profesional. Comenzamos por Luis Cepa Núñez que trabaja en gestión de residuos en el Ayuntamiento de Leganés.

Háblanos un poco de ti ¿Cuál es tu formación universitaria?, ¿Por qué la elegiste?
Soy Licenciado en Ciencias Ambientales. Necesitaba mejorar mi formación para encontrar un empleo estable en medio ambiente. Era una vocación de infancia. Ya tenía formación como técnico en química ambiental y experiencia profesional como técnico de muestreo de contaminantes.

¿Qué te animó a decantarte por el Máster Universitario en Gestión Sostenible de los Residuos de la Cátedra ECOEMBES-UPM como formación de postgrado?, ¿Habías valorado otras opciones?
Actualmente trabajo como técnico en medio ambiente del Ayuntamiento de Leganés y gran parte de mi trabajo está centrado en la gestión de residuos municipales. Necesitaba mejorar mi formación en residuos para poder mejorar mi trabajo. Mire el Master en Gestión de Residuos de la Universidad Autónoma, lo descarte por distancia. Para poder asistir a clase necesitaba que fuera lo más cerca posible de Leganés.

¿Por qué consideraste importante formarte en el sector de los residuos?
Fundamentalmente por mi trabajo. Considero que cuanto más formado esté en el sector de los residuos mejor trabajo podré desarrollar para mis vecinos, amigos y familiares. También por especializarme en una competencia básica municipal y contribuir con mí trabajo a la protección del medio ambiente, que es mi mayor interés.

¿Crees que los contenidos del Máster cubren la totalidad de los temas relacionados con el sector?, ¿has echado algo de menos?
Creo que es muy completo, aunque una mejor distribución de los tiempos permitiría profundizar más en aquellas cuestiones que lo necesiten. También creo que alguna práctica más seria interesante, ampliar la gestión operativa a todas las fracciones que se recogen en las ciudades. Conocer cada residuo concretamente y las particularidades de su gestión… contenerización, recogida, calidad del servicio, control, trazabilidad, tratamientos, mercado….

Sería interesante incluir seminarios o clases en las que se escuchen otros argumentos, como grupos ecologistas, asociaciones ambientales y de vecinos. La parte social es importante y está unida a la economía y al medio ambiente, son las tres patas de las sociedades modernas.

Incluir clases de sociología y ética ambiental, considero que es importante tener una visión amplia de las ideologías y posturas existentes en la problemática ambiental.

Hacer que los alumnos abran su mente y no se limiten exclusivamente a corregir fallos del sistema, sino que intenten mejorar la relación del ser humano con el medio ambiente.

Puedes comentarnos algo sobre el nivel de exigencia del Máster.
Hemos tenido momentos muy duros y muy intensos, con la totalidad del tiempo ocupado en el máster con visitas, clases, exámenes, trabajos. En la primera parte. La segunda parte ha sido menos intensa, pero muy interesante. Al final ya estaba muy cansado, la longitud del master lo hace muy duro.

¿Cuáles crees que son los puntos fuertes del Máster?
El temario es completo y se profundiza bastante en herramientas muy útiles para el técnico en gestión de residuos. Para mí una formación excepcional, pocas cosas del temario me han sobrado. La mayoría son aplicables directamente en mi trabajo.

El prestigio del Máster proviene, en gran parte, del perfil de los profesores que imparten clases en él. En  general, ¿se han cumplido las expectativas que tenías?, ¿qué te ha aportado el hecho de que gran parte del profesorado provenga directamente de empresas relacionadas con la gestión de residuos?
Antes del comienzo del máster no lo había valorado. Pero después de cursarlo considero que es fundamental que el mundo profesional se acerque al académico y así conocer la práctica laboral. Ha sido muy interesante y he conocido a grandes profesionales que tienen mucho que aportar en la enseñanza.

Durante el Máster, se han realizado varias salidas para complementar la formación recibida en el aula, ¿cuál de ellas te ha resultado más interesante o te ha impresionado más?, ¿por qué?
Holmen Paper y CARPA, impresionante. Por la magnitud de la instalación, por las cantidades de papel que procesan, por la gestión integral del residuo de papel, por la tecnología que tiene y por los profesionales que trabajan en ella.

Igualmente se han realizado seminarios como complemento a la formación reglada sobre temas como el emprendimiento, el manejo de las redes sociales, el empleo verde, la huella de carbono, etc. ¿crees que estas actividades son un buen complemento?, ¿cuál de ellos te ha resultado más interesante y por qué?
Son necesarias, es un punto de encuentro entre profesionales y tratan sobre temas de actualidad interesantes para la formación. Son orientativas de la realidad del momento.

En el momento en que decidiste llegar a cabo esta formación, ¿tenías ya una trayectoria profesional o acababas de terminar tus estudios?
Como he comentado anteriormente ya tenía experiencia profesional como Técnico en Muestreo de Contaminantes, porque acudía a instalaciones de gestión de residuos para su control ambiental, como incineradoras  y vertederos.
Actualmente trabajo como técnico del ayuntamiento de Leganés, en el que me encargo de controlar servicios de recogida y gestión de residuos.

¿Has podido disfrutar de alguna de las becas otorgadas por ECOEMBES para la realización del Máster?
Si, Ecoembes  financió algo más de la mitad de la matrícula del máster.

¿Crees que la formación recibida te capacita plenamente para el desarrollo profesional?
Estoy muy contento con la formación que he recibido, gran parte de ella es aplicable directamente en mi trabajo. El resto me ha ayudado a comprender la globalidad de sector y es un conocimiento muy útil para mi trabajo, porque lo mejora.

¿Sobre qué temática has realizado tu Trabajo Fin de Máster?, ¿te resultó fácil elegirla?, ¿estás orgulloso del trabajo realizado y de su exposición a compañeros, profesores y empresas colaboradoras en la Maratón Medioambiental realizada?
Sobre la recogida de envases ligeros del municipio de Leganés. Si, porque forma parte de la gestión de residuos que realizamos desde la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Leganés. Este estudio es muy útil para mí porque me obliga a profundizar en la gestión de esta fracción en el municipio que trabajo. El objetivo del mismo es diagnosticar la recogida y establecer mejoras.

El Máster incluye un periodo de prácticas en empresas del sector, uno de los que más empleo verde genera, ¿conoces ya dónde vas a realizar tus prácticas y cuándo las llevarás a cabo?, ¿crees que serán el trampolín ideal para tu carrera profesional?
No voy a realizar las prácticas porque ya trabajo en el sector.

¿Cómo ha sido el trato con los compañeros, las personas que coordinan el máster y el profesorado?
Los compañeros son gente excepcional, muy motivados con su formación y con ganas de trabajar. He compartido con ellos momentos muy buenos. Entre los profesores hay grandes profesionales y comunicadores capaces de transmitir su conocimiento. Muy interesantes las clases. La coordinación del máster ha sido buena, aunque creo que mejoraría si orientara más a los alumnos en la realización de sus trabajos finales de máster. Entre los alumnos hay jóvenes sin experiencia laboral en el sector, un baño de realidad pisando el terreno de la gestión de residuos mejoraría mucho su formación.

Puedes contarnos alguna anécdota curiosa que haya ocurrido durante la realización del Máster o algo que vas a recordar especialmente
Ha habido muchas situaciones especiales que recordare el resto de mi vida. Momentos de diversión, tensión y  satisfacción. Me lo he pasado pipa, he disfrutado mucho del curso y he mejorado mi formación. Estoy muy satisfecho.