domingo, 8 de marzo de 2015

El reciclaje de residuos genera puestos de trabajo

Así afirmó Begoña de Benito, Directora de Relaciones Institucionales y Empresas Adheridas de Ecoembes, en el 9º encuentro Emprendeverde organizado por la Fundación Biodiversidad el pasado día 26 de febrero, bajo el título "El Ecodiseño y el emprendimiento en verde".

Cierto es que el sector de los residuos en nuestro país se está renovando en todos los sentidos. A pesar de la crisis económica, las inversiones en I+D de las empresas están consiguiendo grandes avances desde el punto de vista tecnológico  con claras aplicaciones hacia la valorización de la materia orgánica, obtención de nuevos materiales a partir de los residuos y biocombustibles, pasando por la evolución metodológica de los procesos de la gestión operativa de los residuos.

Lo que parecía hace unos pocos años "ciencia ficción" hoy es una realidad. Se obtienen plásticos sintéticos de vegetales; biocombustibles de residuos plásticos; microcompuestos mezclados con materiales tradicionales para obtención de nuevos materiales; el principio de prevención de generación de residuos con su máximo exponente en el origen de todo: el ecodiseño; sistemas de contenerización más amigables con el medio ambiente urbano, con menor impacto visual que va a permitir en breve cambiar la imagen de nuestras ciudades y facilitar a los ciudadanos el proceso de reciclaje de sus envases ligeros, vidrio y papel y cartón, obteniendo altas cotas de reciclaje de materiales, impensables tan sólo hace cinco años.

En algunas ciudades de nuestro país, se están implantado "contenedores inteligentes" a modo de experiencias piloto, que abren un mundo de posibilidades a la investigación sociológica para la gestión de los residuos domésticos, principalmente,combinando los aspectos estéticos y mecánicos con las nuevas tecnologías de la informacón (TIC).

Al hilo de todo ello, la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid, participa en todas estas actividades desarrollando la fase de investigación metodológica y formativa de todo este proceso. El reciclaje de materiales está generando una demanda importante de técnicos bien formados en las distintas facetas de los residuos, no sólo desde su aspecto tecnológico, sino también social, económico, financiero y fiscalidad.

Esto es lo que marca la diferencia de nuestros egresados del Máster en Gestión Sostenible de los Residuos, que bajo el patrocinio de Ecoembes, se ha formado ya un tejido de técnicos en gestión de residuos que están desempeñado sus funciones en las principales empresas del sector, administraciones locales, empresas de servicios ambientales y consultoría, en los propios sistemas integrados de gestión, además del citado Ecoembes (Ecovidrio, Sigre, Sigfito, Signus,....).

Por su parte, el emprendimiento juega un papel muy importante en todo este proceso. Lejos de modas y grandes declaraciones, nuestra participación en este ámbito ha sido muy callada y restringida a los eventos importantes, como el indicado al principio con la Fundación  Biodiversidad. La relación Universidad-Empresa-Instituciones hace que esta faceta laboral surja de manera natural para resolver verdaderos problemas ambientales con unos planes de negocio realistas para que dichas iniciativas perduren a largo plazo y no a corto o medio, que lleva al desencanto y frustración en muchos de los casos. Participamos para ello también en el programa Actua-UPM, donde se les da el asesoramiento y la formación necesaria de manera gratuita a los estudiantes del Máster que así lo deseen, además de participar en el concurso de ideas y empresas emprendedoras.

No podemos olvidar que España es el modelo europeo de los Sistemas Integrados de Gestión, que están funcionado de forma adecuada y cada vez con mejores rendimientos, obteniendo tasas de reciclaje de envases, papel y cartón, muy por encima de los valores marcados por la UE (71,9% frente a los 55 de la UE). Esto hace que con la experiencia obtenida, el modelo está en constante evolución y mejora, que el bagaje se transmita a los estudiantes y se traslade a otros países emergentes.

Pero más aun, se entra de lleno de esta forma en el tema de la cooperación al desarrollo y nuestros estudiantes de Máster, si así lo desean, pueden participar en proyectos de cooperación. tal y como venimos haciendo con la AECID y con el programa de la Universidad Politécnica de Madrid, actuando en las comunidades y municipalidades para la mejora de la gestión de sus residuos urbanos.

Llevamos ya tres años de experiencias en Guatemala, Colombia, Ecuador y Nepal con unos resultados extraordinarios y bien valorados tanto a nivel técnico como personal. Además, estas actividades se suman al proyecto Fin de Máster facilitando así que el mismo sea un elemento práctico y útil.

A sabiendas de todo ello, la UPM y Ecoembes han abierto ya la convocatoria del V Máster en Gestión Sostenible de los residuos, del que pueden obtener toda la información pulsando en:

MASTER

El periodo de inscripción está abierto así como el proceso de selección primero para adjudicación de las ayudas a la matrícula (medias becas), que terminará en el mes de junio.