viernes, 27 de mayo de 2016

La Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente líder en formación en Residuos y Reciclaje






La Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente se ha consolidado desde hace tiempo como líder en la formación e investigación sobre residuos y reciclaje de materiales.


Desde su inicio, hace ya más de 12 años, fruto de un acuerdo entre ECOEMBES y la Universidad Politécnica de Madrid, tiene su sede en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural, teniendo en la actualidad una plantilla de 17 personas, entre profesorado, investigadores contratados, doctorandos, además de otros muchos colaboradores externos pertenecientes a organismos y empresas relacionadas con el sector de los residuos.




La Cátedra Ecoembes ha sido seleccionada por más de 30 colegios e institutos de la Comunidad de Madrid para ser visitada por unos 90 estudiantes de 4º de la ESO. En estas jornadas de puertas abiertas para ellos, la Cátedra mostrará sus instalaciones: laboratorio de biodegradabilidad de materiales; laboratorio de ensayos químicos y laboratorio de ensayos mecánicos. Igualmente mostrará la sala de informática donde se explicarán las acciones y estudios que se están llevando a cabo actualmente en distintas comunidades autónomas (Andalucía, Baleares, Canarias, Extremadura, Galicia, Valencia...) en materia de contenerización y generación de residuos urbanos. Paralelamente se tienen organizados talleres de reciclaje donde se mostrarán los distintos matices a considerar a la hora de depositar los envases en los contenedores verde, amarillo y azul y todas las acciones formativas que se desarrollan en la Cátedra a todos los niveles: desde cursos con certificado de profesionalidad reconocido por la Comunidad de Madrid, pasando por el apoyo y colaboración en asignaturas de la Ingeniería Forestal, de la Ingeniería de Montes, de la Ingeniería del Medio Natural y del nuevo grado en Ingeniería Ambiental que se impartirá este próximo curso en la Escuela.


La actividad formativa ha sido esencial para la consolidación de la Cátedra en el sector. Valores como rigor en las enseñanzas, nivel, especialización e integración con el sector empresarial, nos han hecho merecedores de ese liderazgo y de la confianza del sector. El trabajo del día a día, en silencio, sin necesidad de hacer constantemente eventos de networking,con rigor y generando unos técnicos de excelencia, ha sido y es nuestro mejor marketing, lo sólido y constante, frente a lo volátil y efímero, lo cual nos da seguridad para seguir innovando y avanzando en la materia formativa.

La oferta formativa ambiental de la Cátedra Ecoembes no es muy amplia, pero sí es muy especializada en gestión de residuos. Esta oferta se concreta en:
  • Curso de Gestión de residuos urbanos e industriales con certificado de profesionalidad de la Comunidad de Madrid, de 380 horas.
  • Curso de postrado de la UPM en Gestión de Residuos Urbanos de 120 horas, dirigido exclusivamente a los técnicos municipales de medio ambiente, a través de la FEMP
  • Curso de postgrado de la UPM en Gestión de Residuos Urbanos de 120 horas dirigido a titulados universitarios
  • Máster en Gestión Sostenible de los Residuos, programa propio de la UPM de 60 ECTS (1500 horas y de 6 a 12 meses de prácticas en empresas).


Se tienen diseñados también, cursos dirigidos a profesionales del sector, más específicos, como son:
  • Inmersión legislativa en residuos y suelos contaminados de 30 horas.
  • Producciones limpias de residuos: gestión sostenible de 50 horas
  • Gestión operativa de la recogida y transporte de residuos de 100 horas
  • Tratamientos de los residuos y reciclado de materiales 140 horas
  • Valorización energética de los residuos y eliminación en vertederos de 50 horas
  • Gestión de residuos industriales y especiales de 75 horas
  • Sistemas de información geográfica: vectorial de 50 horas
  • Sistemas de información geográfica: ráster de 40 horas
  • Huella de carbono de 60 horas
  • Reciclabilidad de envases de 25 horas

Otra faceta importante realizada en la cátedra que mezcla lo formativo y profesional, son los seminarios. La Cátedra organiza 12 seminarios al año, tocando temas más horizontales: de emprendimiento, de empleo verde, cooperación al desarrollo, mujer y medio ambiente, más allá de los residuos, comunicación ambiental y redes sociales, envase y sociedad........ en los que participan profesionales de prestigio no sólo del sector residuos, sino medioambiental en general.

Desde la puesta en marcha de la Cátedra, más del 1000 personas se han formado con nosotros, a lo que hay que añadir otros 600 estudiantes de grado e ingenierías que han cursado las asignaturas de libre elección puestas en marcha por la Cátedra, en ecodiseño y gestión de residuos municipales.

La otra línea de actuación de la Cátedra, de mayor peso, si cabe, es la investigación, desarrollo e innovación. Desde los primeros trabajos de contenerización en los que se desarrollaron metodologías de ubicación de contenedores, a las actividades actuales, hay una clara brecha evolutiva. Actualmente la Cátedra es referencia en temas relacionados con los biomateriales; con la biodegradabalidad aeróbica y anaeróbica de bioplásticos; desarrollando nuevos estudios de costes en la gestión operativa y modelos en los que se incluyen ya la huella de carbono y el análisis del ciclo de vida del proceso y material recuperado, se continúan con las contenerizaciones a través de modelos multicriterio perfeccionados y la aplicación de las TIC al seguimiento y control de rutas de recogida y llenado de contenedores.

Con esta labor relacionada con la I+D, se están generando temas para desarrollo de tesis doctorales, así como, proyectos fin de carrera, asistiendo además a ponencias y congresos internacionales, así como en la participación de proyectos europeos en los que la cátedra ha sido muy activa en dos de ellos:
  • MSc Climate Change and Restoration of Degraded Land, en forma consorciada junto a otras universidades tales como Buckinghamshire New University del Reino Unido, Transilvania University Brasov, West Hungary University, Estonian University of Applied Sciences, Universidad de La Laguna, finalizado este mismo año.
  • Green Technology European Virtual Gateway, de forma consorciada junto a otras universidades tales como Buckinghamshire New University, Transilvania University Brasov, West Hungary University, Estonian University of Applied Sciences, Universidad de La Laguna que finalizará en 2016.

También participó en el panel de expertos del proyecto LIFE del Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid) Plan de acción de lucha contra el cambio climático municipales, junto al CSIC, Universidad de Alcalá de Henares, Fundación FIRE, Fundación Global Nature, Real Jardín Botánico y Museo Nacional de Ciencias Naturales. Proyecto finalizado en 2015.

Si quieres tener más información de nuestras actividades, aportar ideas de colaboración o hacernos una visita en grupo, nos puedes encontrar en www.catedraecoembes.upm.es

Catedra Ecoembes de Medio Ambiente
Universidad Politécnica de Madrid
ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural
Ciudad Universitaria s/n 28040-Madrid
Tfno. 913367101
mail. catedra.ecoembes@upm.es


Síguenos en:
Twitter
Linkedin
Facebook