viernes, 17 de abril de 2015

El reciclado de vidrio crece en España

Los españoles pueden sentirse orgullosos en materia de reciclaje. Cada nuevo dato publicado demuestra el gran trabajo que se está llevando a cabo en materia de gestión de residuos, avanzando en la dirección correcta. Y no es sólo merito de los SIG y las administraciones públicas, los ciudadanos están participando activamente haciendo que, cada año que pasa, en España se recicle más y mejor.

Fuente: ecovidrio



Los datos presentados por Ecovidrio esta misma semana muestran los grandes avances en materia de reciclado de vidrio. En el 2014 los españoles reciclaron 694.325 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, lo que supone una media de 14,8 kg de vidrio por habitante. Estos datos tan positivos son gracias a la colaboración ciudadana y a que Ecovidrio sigue apostando por la mejora de la recogida selectiva.

En el pasado año se han habilitado un total de 5.794 nuevos puntos de contenerización, existiendo un contenedor de recogida selectiva de vidrio por cada 240 habitantes. Con ello, el 56% de los hogares españoles declaran tener un contenedor a 50 metros de su casa. Ecovidrio también ha trabajado durante el 2014 con la hostelería y la restauración, generadores de aproximadamente el 50% de los residuos de envases de vidrio. Se espera que durante este año se establezcan colaboraciones con 87.000 establecimientos.
Fuente: ecovidrio


Para centros históricos con una elevada concentración de locales hosteleros y unas características especiales, Ecovidrio ha puesto en marcha un servicio de recogida puerta a puerta. Con estas acciones, se estima una tasa de reciclado en 2014 que supera el 70% situando a España en la media de reciclado de los países europeos y por encima de las exigencias marcadas por la Unión Europea.

Según José Manuel Nuñez-Lagos, Director General de Ecovidrio, Ecovidrio es “un referente de economía circular: los españoles reciclamos muchos envases de vidrio y lo hacemos bien. Entre todos hemos logrado un crecimiento de un 2,3% en los últimos tres años, a pesar de una caída en del consumo del 6,2%”


Desde que comenzó la recogida selectiva de residuos en 1998, Ecoembes y Ecovidrio han apostado enormemente por la implicación ciudadana para lograr unos datos muy positivos de reciclaje en muy poco tiempo. La concienciación del consumidor es una pieza clave y ambos sistemas integrados de gestión siguen apostando por invertir en sensibilización y educación. El Plan de Educación para el Reciclaje de Ecovidrio ha llegado en los últimos dos años a 300.000 escolares, pero también se ha apostado por campañas generales a nivel local o nacional. Con la colaboración de caras conocidas y las nuevas tecnologías, Ecovidrio ha conseguido llegar a todos los públicos haciéndoles participes en los logros obtenidos en reciclado de vidrio.