martes, 9 de junio de 2015

Búsqueda de empleo en el sector de los residuos y el medio ambiente

Dada la situación económica que atraviesa actualmente nuestro país, la búsqueda de empleo se hace una tarea complicada, pero no por ello tenemos que desanimarnos. En la búsqueda de empleo es muy importante tener pensamientos positivos y no quedarse parado o acomodado, es decir, no basta con buscar empleo desde casa en las principales webs de búsqueda, aunque esto no quiere decir que no haya que hacerlo.




Es necesario que nos planteemos una serie de objetivos a cumplir es un espacio de tiempo corto y tangible, por ejemplo podemos marcarnos metas semanales y definir una serie de tareas a realizar para cumplirlas.

Os voy a dar algunos consejos desde mi propia experiencia, enfocada al sector de los residuos, como profesional del mismo.

¿Por dónde debemos empezar?


En primer lugar debemos estudiar el mercado y seleccionar aquel sector que más nos interesa, bien porque hay más oportunidades, bien porque nos interese más, o por ambos motivos.

En el caso del sector de los residuos existen numerosos campos en los que centrarse:
  • Sector agrario
  • Sector agrícola
  • Sector residuos urbanos
  • Sector residuos peligrosos
  • Sector de investigación y desarrollo
  • Sector residuos de construcción y demolición
  • Recuperación, reciclaje y valorización de residuos
  • Otros (empleos indirectos del sector)

Dentro de estos campos existen a su vez varios perfiles: técnico, comercial, redes sociales, etc. También puede subdividirse en empleo público, privado o emprendimiento (autónomo).

De acuerdo por el “Diagnóstico de del sector residuos en España” publicado en abril de 2014 por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, entre el periodo comprendido entre 2008 y 2012 el número de empleos generados por el sector residuos ha aumentado en casi 10.000 personas. Asimismo, se menciona que el sector de los residuos es el mayor generador de empleo verde en España, representado el 27% del total.

Una vez seleccionado el sector en el que queremos centrar nuestros esfuerzos debemos revisar nuestra formación y ver si se adapta a las exigencias del mercado laboral del sector elegido.

Generalmente las cualidades que se suelen pedir en el sector de los residuos son: nivel alto de inglés (si se posee alguna titulación oficial, mejor) y formación específica en el campo de los residuos (máster relevante o reconocido por el sector, en la mayoría de los casos).



En el caso de que detectemos que flaqueamos en alguno de estos puntos debemos reforzarlos con algún tipo de formación que lo respalde.

Seguidamente debemos hacer que nuestro currículum sea atractivo para el personal de recursos humanos. Hay que tener en cuenta que reciben decenas de solicitudes diariamente y debemos conseguir que nuestro CV sobresalga de alguna manera. Aquí os dejo algunos consejos:

  • Sólo debe ocupar 1 hoja (debemos poner únicamente la información relevante al puesto de trabajo en el que estamos interesados). De esta manera deberemos modificar nuestro CV según la oferta de trabajo.
  • Debe ser esquemático (frases cortas pero concisas).
  • Debe incluir una fotografía de apariencia formal en la que aparezcamos sonrientes.
  • Debemos resaltar la información más importante, pero sin saturar el documento.
  • Una forma original y diferente de hacer llegar nuestro CV a una empresa es mandarlo por correo postal (si tenemos un contacto a quien dirigirnos en esa empresa, mejor).

Ahora que ya tenemos nuestro currículum listo, debemos buscar oportunidades, no esperar a que vengan. Algunas formas de buscarlas son:

  • Leer la prensa diariamente para enterarse de nuevas adjudicaciones, proyectos, etc.
  • Estar activo en las redes sociales (twitter, linkedin, etc.) para que nos conozcan los profesionales del sector. Eso sí, si tenemos creado un perfil en linkedin hay que tenerlo actualizado, si no lo tenemos al día, es preferible no tenerlo.
  • Y lo más importante, pero lo más complicado, hacer contactos.

¿Cómo podemos hacer contactos?


Una forma de hacer contactos es hacernos un máster profesional impartido por alguna entidad pública o privada de prestigio, con amplio recorrido histórico y que se sepa que trabajan en ello y soportan líneas de trabajo o de investigación en la materia, que garanticen sólidamente las relaciones con los profesionales y empresas del sector. Pero si no disponemos de fondos suficientes para ello, existen otras formas, como por ejemplo, asistir a actos organizados por las entidades del sector o por la administración pública y universidades.



También se pueden hacer muchos contactos vía linkedin (participando en grupos del sector) o twitter, si bien esto debe ser complementario a lo expresado en el párrafo anterior.

Finalmente, si nos llaman para una entrevista, debemos investigar previamente acerca de la empresa y prepararnos para las posibles preguntas que nos harán, como por ejemplo, ¿Por qué quieres trabajar en esta empresa? ¿Qué valores puedes aportar?, etc.

Webs de interés 


Para terminar, os dejo varias páginas web que pueden ser de vuestro interés.

Webs de información de eventos y seminarios del sector





Laura Mellado de la Pascua
Técnico de Proyectos