viernes, 26 de junio de 2015

Clausura del Máster en Gestión Sostenible de los Residuos IV Promoción


El pasado día 18 de junio, se celebró en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid, la clausura del IV Máster en GestiónSostenible de los Residuos, presidida por el Director de la Escuela y Director de la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente, José Vicente López Alvarez; el Consejero Delegado de Ecoembes, Oscar Martín Riva y la Coordinadora del Máster, Belén Vázquez de Quevedo Algora, en el que se realizó la entrega de diplomas e imposición de becas a la IV Promoción, así como la imposición de becas honoríficas a los titulados de la I Promoción del Máster.


A dicho acto asistieron, además de los recién titulados, familiares y amigos y numerosos profesores que han participado en el mismo, así como representantes de las empresas donde van a realizar las prácticas en la segunda fase formativa.

Oscar Martín, pronunció unas palabras animando a los nuevos titulados a que sigan formándose de manera continua en su quehacer diario. Forman una gran familia reconocida por el sector y van a jugar un papel muy importante para el futuro ambiental, no sólo de nuestro ámbito geográfico, sino del planeta. El Máster representa para Ecoembes un ejemplo de colaboración clara entre lo público y lo privado, que funciona y seguirá funcionando. Cualquier contribución de los nuevos técnicos a la mejora ambiental, repercute en el total porque, según indicó el Consejero Delegado, no tenemos un plan B para salvar el planeta, porque no hay otro planeta en el que vivir, de ahí que este máster que enfoca la gestión de los residuos desde la sostenibilidad, juega un papel muy importante desde el punto de vista ambiental.

A continuación tomó la palabra Belén Vázquez de Quevedo, felicitando a los titulados y familiares por el esfuerzo realizado a lo largo de los 9 meses que dura el Máster y a los buenos resultados obtenidos, tanto desde el punto de vista académico, como humano. Resaltó este último aspecto, dado que es un valor añadido del curso, a través de actividades extraacadémicas y del compañerismo desarrollado en los viajes y visitas. Agradeció a Ecoembes el apoyo que en todo momento está dando al Máster y del nivel de calidad y excelencia que se ha obtenido gracias a la colaboración entre la UPM y Ecoembes. Finalmente comunicó a los alumnos que en ese mismo momento ya se comenzaban los primeros 12 procesos de selección para prácticas en las empresas Urbaser, Ecomebes, Valoriza y Signus. Dichos procesos irán aumentando como cada año en distintas entidades como: Sigfito, Cespa, Eurocontrol, Carrefour, Ineco, Idom, Dgm, Ecovidrio, Stadler, Recyclia etc..

Finalmente, José Vicente López, felicitó igualmente a todos los titulados y familiares, así como a la coordinadora del Máster, por su labor, empeño y dedicación tanto con los estudiantes, como con el profesorado. Agradeció a Ecoembes el apoyo prestado para el desarrollo del Máster y su contribución a poder alcanzar estos niveles de excelencia y de reconocimiento en el sector de la formación y de los profesionales formados, que le hacen único a nivel nacional.

Tras las palabras de la mesa, se procedió a la imposición de las Becas y entrega de Diplomas, a los 23 técnicos de la promoción, así como la entrega de Becas honoríficas a los técnicos titulados de la I Promoción del Máster. Finalizado esta parte del acto, se le dio una mención espacial a la alumna que ha obtenido el mejor rendimiento académico Nieves Sanz, quién pronunció unas palabras en nombre de toda la promoción, profundizando en los conocimientos que han adquirido, el buen clima en que se ha desarrollado el Máster y la excelencia y diversidad del profesorado, que les ha enriquecido académicamente y humanamente. Hizo mención especial a las vistas prácticas del Máster y al viaje Fin de Máster como colofón al mismo. Finalmente agradeció a la Coordinadora y Director del Máster, por la atención que se les ha prestado en todo momento y los buenos consejos que les han dado.

Tras estas palabras, se procedió a la proyección de un vídeo de la promoción, que recogía todos aquellos momentos singulares vividos durante estos 9 meses de convivencia académica. Previamente se hizo una presentación del contenido del mismo por parte de la representante de los estudiantes, Beatriz Rodrigo.

Seguidamente, se procedió al nombramiento de Padrino de la Promoción I y IV, que recayó en el periodista ambiental Carlos Martí Ramos, Director de la Revista Ciudad Sostenible. El nombramiento de Padrino se le hace a aquellas personas significativas en el ámbito medioambiental, por su trabajo y contribución a la defensa del medio ambiente y estrecha colaboración con la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente. La III Promoción tuvo como Padrino al periodista y naturalista, José Luis Gallego. En sus palabras, Carlos Martí comparó a los alumnos de esta promoción con los argonautas, héroes griegos y conquistadores, ya que son éstos alumnos, los futuros profesionales del sector, los que han de liderar el cambio en el sector de los residuos. Carlos Martí les animó a seguir formándose y les dio ánimo en su próxima incorporación en las empresas.

Al finalizar estas palabras, el acto fue clausurado por Oscar Martín, abriéndose formalmente una nueva etapa con la puesta en marcha del V Máster en GestiónSostenible de los Residuos.