miércoles, 3 de junio de 2015

Formación y segundas oportunidades

Por segundo año consecutivo ha finalizado con éxito el curso “Gestión y Tratamiento de Residuos” coordinado por la Cátedra Ecoembes Medio Ambiente y desarrollado entre la colaboración de Ecoembes y la Fundación Integra (Madrid). En esta edición han participado quince alumnos en riesgo de exclusión social y todos ellos han terminado el curso satisfactoriamente. Esto ha sido posible gracias a la subvención que concedió el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a la Fundación Integra, en base la experiencia y resultados obtenidos el año anterior.





El acto fue clausurado el pasado 28 de mayo por Salomé Adroher Biosca, Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia, presidido por Óscar Martín Riva, Consejero Delegado de Ecoembes, Francisco Ariza Díaz, Director de RSC y Organización y Sistemas de Ecoembes y Ana Muñoz de Dios Castro, Directora General de Fundación Integra. Hicieron entrega de los diplomas a los alumnos en un emotivo acto, felicitándoles por haber superado el curso, logrando su primera meta: un diploma con la acreditación de los conocimientos teóricos obtenidos (150 horas) y las tareas desempeñadas durante las prácticas (80 horas) en empresas del sector de los residuos.

También acudieron representantes de las empresas Urbaser y Carpa, que han facilitado las prácticas a los alumnos en sus instalaciones, además de Saica Natur, Lyrsa y la Ute Rsu Guadalajara. Todas han manifestado que seguirán colaborando en siguientes ediciones, dado su interés en el programa y por el buen resultado que ha tenido esta iniciativa.

Durante el acto destacaron las intervenciones de María y Francisco, dos alumnos que contaron su experiencia llenos de ilusión por haber completado el curso a pesar de las dificultades que están atravesando. Este reto ha supuesto una motivación más para salir adelante y seguir superándose: volver a estudiar, trabajar en las prácticas y contar con el apoyo de la Fundación Integra ha sido una oportunidad que han sabido aprovechar. Ambos dedicaron unas palabras a Regina Gabilondo, doctora en Biología y profesora del curso, además de valorar su labor docente agradecieron su compromiso y la dedicación que les ha prestado más allá de lo profesional.

Este proyecto forma parte de la actividad de formación que hace la Cátedra Ecoembes Medio Ambiente, por la apuesta de Ecoembes en responsabilidad social corporativa, complementando el programa desarrollado en centros penitenciarios y con la intención de seguir ayudando a la inserción sociolaboral de personas como estas quince que acaban de empezar una nueva etapa.



Ángela García de Arana
Cátedra Ecoembes Medio Ambiente