jueves, 23 de julio de 2015

Acto de clausura del Programa de Inserción de Gestión y Tratamiento de Residuos CIS Victoria Kent

El pasado viernes 17 de julio tuvo lugar en el Salón de Actos de la ETSI de Montes (UPM) el acto de clausura del Programa de Inserción de Gestión y Tratamiento de Residuos. Al acto asistieron, junto a los alumnos y sus familiares, la profesora del mismo, Iratxe Salamero experta en residuos y la mesa de presidencia, formada por: Francisco Ariza, Director de RSC, Organización y Sistemas de ECOEMBES; José Suárez Tascón, Gerente de la Entidad Estatal de Derecho Público Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (TPFE); José Vicente López Álvarez, Director de la ETSI Montes y de la Cátedra Ecoembes Medio Ambiente; y Laura Lezcano Primo, Subdirectora de Tratamiento del Centro de inserción social (CIS) Victoria Kent.





Este programa de inserción, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se integra dentro del acuerdo firmado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España. El objetivo de este programa es facilitar la incorporación en el mercado laboral de sus participantes consiguiendo una reinserción socio-laboral, en el sector residuos. Para ello, el Servicio de Acompañamiento a la Inserción Laboral (SAL) ha gestionado desde el inicio del programa la incorporación a dicho sector de los catorce participantes.

El programa ha contado con una parte teórica de 180 horas de duración impartida en el CIS Victoria Kent y 80 horas de prácticas desarrolladas en empresas del sector residuos. 

José Vicente López agradeció la participación de todas las partes implicadas en el desarrollo de este proyecto: Ecoembes, la Entidad Estatal de Derecho Público Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, los Centros Penitenciarios implicados en la selección de los alumnos (Madrid I – Mujeres, Madrid II – Meco, Madrid IV – Navalcarnero, Madrid VI – Aranjuez y Madrid VII – Estremera) y el programa SAL de Acompañamiento a la Inserción Laboral. Asimismo destacó la importantísima aportación de las empresas del sector que han participado en el proyecto facilitando la realización de prácticas en sus instalaciones: UTE RSU GUADALAJARA, LYRSA, CARPA Y SAICA NATUR. 



Tras las felicitaciones a los alumnos por su trabajo y fuerza de voluntad a la hora de afrontar este programa formativo tan exigente, se realizó la entrega de diplomas.

Hizi, un alumno del curso, aprovechó el acto para contar su experiencia, muy satisfactoria, y agradecer esta oportunidad que le facilitará encontrar un trabajo digno a corto plazo. Su discurso conmovió a los asistentes debido a su sincero agradecimiento, en especial a su profesora, Iratxe, la cuál, agradeció también el apoyo de instituciones y empresas que le permitieron llevar a cabo su trabajo y felicitó a sus alumnos por su esfuerzo diario y ganas de superación.



La Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente colabora en éste y otros programas formativos en centros penitenciarios, ayudando a la inserción socio-laboral de estas personas mediante la formación en un sector en alza como es el de la gestión de residuos.