viernes, 3 de julio de 2015

La Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente, laboratorio de Ideas para la Compra Pública Innovadora

La Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid participa en el Grupo de Expertos del Proyecto Europeo Promotion of Public Procurement of Innovation for Resource Efficiency and Waste Treatment (PPI4Waste), junto con otras entidades como la el Instituto Andaluz de Tecnología, la Agencia de Protección Ambiental Sueca, el MAGRAMA, ASF (Abfallwirtschaft und tadtreinigung Freiburg) GmBH, MINECO, la Generalitat de Cataluña, Avfall Sverige, Swedish Waste Management, Harmanus Huisman, E.S.P.E.R. SRL, Bruxelles Propreté e Intradel.





PPI4Waste es un proyecto financiado por el programa H2020 que fue aprobado en la convocatoria del 2014 en el topic Waste 5 – 2014 del Reto 5. Su objetivo es impulsar la gestión eficiente de los recursos y la gestión sostenible de los residuos potenciando la utilización de la Compra Pública Innovadora.

En el contexto actual, en el cual la tendencia de las administraciones públicas es reducir las subvenciones a la I+D+i, la Compra Pública Innovadora sería un mecanismo muy interesante para el fomento de la innovación. Este sistema es muy utilizado en EEUU en sectores como la defensa, energía y salud, y es tendencia creciente en Europa.

La Compra Pública Innovadora (CPI) es una actuación administrativa de fomento de la innovación a través de la contratación pública. Está orientada a potencial el desarrollo de nuevos mercados innovadores desde el lado de la demanda mediante la adquisición, por parte de los entes públicos, de bienes y servicios novedosos, que se introducen por primera vez en el mercado, cerrando el ciclo de vida de los productos por su mínimo impacto sobre la generación de residuos.

Los objetivos de la CPI son: mejorar los servicios públicos incorporando bienes o servicios innovadores, fomentar la innovación empresarial e impulsar la internacionalización de la innovación empleando el mercado público local como cliente de lanzamiento o referencia. En estas transacciones comerciales se incluye la compra pública de tecnología innovadora (CPTI) y la compra pública precomercial (CPP).

Los entes públicos, responsables de la gestión de residuos municipales, influyen en el mercado impulsando la innovación a través de los procesos de compra de soluciones innovadoras y facilitan la entrada en el mercado de las mismas al actuar como primer comprador o comprador de referencia. Por ello, la Compra Pública Innovadora es un interesante instrumento para favorecer la gestión eficiente de los residuos, apoyando la implementación de políticas y estrategias europeas y nacionales a través de la incorporación, por parte de entidades públicas, de soluciones innovadoras.

La situación de los países europeos en materia de gestión de residuos es diversa. A esto se le suma la complejidad asociada a los residuos municipales, los cuales tienen una composición muy diferente y están distribuidos en multitud de puntos de generación con diversos patrones de consumo. La gestión de residuos es compleja y está fuertemente sujeta a la legislación europea que está en constante evolución. Para conseguir los objetivos marcados, mejorar la eficiencia y avanzar hacia la economía circular es necesario aunar fuerzas para avanzar en innovación.

Por ello, el Grupo de Expertos del Programa Europeo PPI4Waste, del cual es miembro la Universidad Politécnica de Madrid mediante la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente, realizará una serie de actividades con la finalidad de mejorar la Gestión de Residuos, tanto en el ámbito nacional como internacional. Para ello, definirán y evaluarán las posibles necesidades y soluciones emergentes, establecerán un grupo de compradores formado por compradores públicos y consultarán el estado del mercado para, finalmente, realizar actividades colaborativas y de capacitación para la preparación de una Compra Pública Innovadora Coordinada.

Mediante este proyecto se pretende identificar las necesidades comunes a nivel internacional y nacional en el ámbito de los residuos encontrando soluciones innovadoras que sirvan para el desarrollo de una hoja de ruta que mejore la gestión de residuos a través de especificaciones funcionales. Además, se espera mejorar el conocimiento de las administraciones públicas y de las empresas acerca de la Compra Pública Innovadora logrando minimizar las barreras para su implantación.

En la Cátedra Ecoembes Medio Ambiente estamos orgullosos de que se nos haya convocado como colaborador experto en gestión de residuos y medio ambiente para participar en este interesante e innovador proyecto con gran proyección de futuro. Desde aquí nuestro agradecimiento al grupo de Promotion of Public Procurement of Innovation for Resource Efficiency and Waste Treatment (PPI4Waste), y en particular al Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) por su confianza y reconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario