lunes, 16 de julio de 2018

El Máster en Economía Circular y Gestión de Residuos de los mejores másteres de Gestión Ambiental





Hemos pasado de ser el 5º mejor en 2016 al 4º mejor en Medioambiente en 2017 y el 1º en Gestión de residuos. Si quieres saber por qué y convencerte sobre la posibilidad de cursarlo, los criterios de selección para la elaboración de este ranking, en los que se basa El mundo.es, son los siguientes:

DEMANDA DEL MÁSTER
  1. Año de fundación: El máster debe tener al menos cuatro años de antigüedad para formar parte del estudio. Este Máster se adentra en la 8ª edición
  2. Plazas ofertadas: Permite conocer el grado de aceptación. La UPM cierra el máster en 20 plazas.
  3. Plazas solicitadas: Una elevada demanda da cuenta del éxito del posgrado.Las solicitudes superan una media de 86 por año.
  4. Entidades colaboradoras: Es un indicador del reconocimiento externo del programa. El máster aporta más de 20 entidades colaboradoras.
  5. Relación calidad / precio: Es un dato importante para el alumno, que atiende a la oferta del programa académico.Muy ajustado el precio respecto a la excelente calidad del mismo, por cuanto no nos alejamos de ser una Universidad Pública de prestigio y la primera en España de las tecnológicas.
  6. Criterios de selección del alumnado: Se tiene en cuenta el tipo de prueba de acceso que han de superar los alumnos.
  7. Director: Da cuenta de la reputación del responsable, muy relacionado con el sector de los residuos y de la Economía Circular y profesor de la UPM con más de 30 años de experiencia académica.
  8. Número de sedes y ubicación: Indica su relevancia a nivel nacional e internacional y la expansión de la escuela.En nuestro caso, nos centramos en las sedes de la propia UPM y posibles cursos de verano.
RECURSOS HUMANOS
  1. Número y prestigio del profesorado: Se valora la calidad del personal docente, así como la presencia de profesores de reconocido prestigio. El claustro docente es de primera categoría con una experiencia significativa y demostrada en el sector.
  2. Innovación de la calidad docente y metodología: Se tiene en cuenta la adopción de nuevos métodos.
  3. Atención tutorial: Es importante que cada alumno cuente con un apoyo individualizado, cuestión que se ha cuidado desde el primer momento con una dedicación completa. Para nosotros el alumnado es lo primero.
  4. Alumnos extranjeros matriculados: De gran importancia para conocer el impacto del centro y la titulación fuera de nuestras fronteras. En las dos últimas ediciones, el 25% del alumnado era extranjero.
PLAN DE ESTUDIOS
  1. Programa académico: Revela la composición, estructura y duración de cada curso. Es importante saber qué aporta de innovación respecto a la titulación universitaria afín.En nuestro caso, un programa actualizado y acorde con la demanda empresarial y de las entidades locales, alineado con la política europea en materia de Economía Circular y Residuos.
  2. Porcentaje de teoría y práctica: Muestra la importancia de la docencia práctica frente a los conocimientos teóricos. En nuestro caso la relación teoría/práctica es 30/70.
  3. Créditos prácticos en empresas: Analiza la adaptación de los contenidos del máster a la realidad profesional, dotando el máster la posibilidad de cursar hasta 30 ECTS.
  4. Prácticas gestionadas desde el máster: Mide la conexión que tiene el curso con el ámbito empresarial, todas nuestras prácticas se gestionan desde la sede del Máster y da respuesta al 100% del alumnado.
RESULTADOS
  1. Tasa de abandono: Expresa el fracaso en cuanto a descontento del alumnado y el hecho de dejar el curso por incumplimiento de sus expectativas u otras circunstancias.En todas las ediciones no ha habido abandono alguno.
  2. Tasa de éxito: Mide el número de graduados frente al de matriculados. En nuestro caso y con las exahustivas pruebas de evaluación por módulos, la tasa de éxito es del 100%.
  3. Evaluación de los alumnos: Se tiene en cuenta si existe una valoración cualitativa o cuantitativa y si todos los resultados que éstos obtienen se hacen públicos. En la UPM la normativa exige la evaluación final del alumnado con la generación del acta pública correspondiente, de acuerdo con la normativa vigente en cuanto a protección de datos.
  4. Menciones recibidas a nivel nacional e internacional de la comunidad empresarial: es un indicador del reconocimiento externo del máster.
  5. Índice de inserción laboral de los alumnos tras la culminación del máster, en los seis meses siguientes a su finalización: Es un factor fundamental para mediar el éxito del curso.En nuestro caso, este índice se situa en el 93%
  6. Empresas que contratan mayor número de alumnos: Da cuenta de la calidad y la valoración profesional del programa. La mayoría de las empresas pertenecen al sector de servicios medioambientales y el 76% de los contratos, enpresas de ingeniería de residuos.
  7. Funcionamiento de la bolsa de trabajo: Con ello se pretende conocer si la escuela o entidad colaboradora se nutre o no de los alumnos que lo han cursado.
MEDIOS MATERIALES
  1. Empleo de Nuevas Tecnologías: Refleja en qué medida se apuesta por la adaptación e innovación.Empleamos las tecnologías de la información y grabación de clases a través del Gabinete de Teleeducación (GATE) de la UPM.
  2. Laboratorios y espacios especializados: Mide el grado de importancia que se concede a las clases prácticas. Nuestro laboratorio es el exterior, con 15 visitas de tipo técnico a instalaciones de gestión de residuos en todo el territorio nacional. Este año hemos ampliado la vista a las instalaciones de TIRME en Mallorca, como viaje fin de máster para la promoción.

  ¿Quieres saber más sobre el Máster en Gestión Sostenible de los Residuos





El Máster está estructurado en 10 módulos con clases teórico-prácticas, visitas técnicas, seminarios y trabajos en grupos, el máster profundiza en todos los aspectos relativos a la Economía Circular y a la gestión de residuos. Inmersión en normativa ambiental, caracterización y situación de los residuos sólidos, gestión sostenible, operativa y de transporte, tecnologías de tratamientos, residuos especiales, reciclado, valoración energética y eliminación en vertedero son algunos de los temas tratados en el máster apoyado también, por un amplio módulo centrado en los Sistemas de Información Geográfica (GIS) y su aplicación a la gestión de los residuos.

Desde su primera convocatoria son ya más de 140 las personas formadas en este campo.  Los interesados pueden realizar ya la preinscripción para la VIII convocatoria a través de:

Paloma Sánchez Montero

Email: paloma.sanchez@upm.es 

Más información en blogs.upm.es/mastergiaupm

Master propio de la Universidad Politécnica de Madrid