viernes, 15 de septiembre de 2017

Becas para el Máster en Gestión Sostenible de los Residuos

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Ecoembes, vienen realizando desde el año 2011 el Master en Gestión Sostenible de los Residuos -incluido el ranking de los mejores másteres en Gestión Ambiental 2016- habiendo formado a más de 120 profesionales que en su mayoría vienen desarrollando sus trabajos en el sector Residuos y servicios ambientales relacionados.





Comenzamos en octubre la VII Edición del Máster. El objetivo del Máster desde el primer momento ha sido la formación intensiva de profesionales, de manera que el relevo generacional lógico de técnicos en el sector se produjese, llevando un bagaje importante en manejo de nuevas tecnologías y, sobre todo, inculcando el principio de sostenibilidad en toda la fase de aprendizaje.

Nuestro ambiente de trabajo en el Máster es colaborativo, multidisciplinar, lleno de actividades complementarias, extra académicas, que hacen que el alumnado se sienta a gusto entre sus compañeros y la organización, enriqueciéndose mutuamente a través de las experiencias de unos y otros. El periodo que van a pasar estudiando, trabajando y desarrollando sus ideas, queremos que sea útil y con todas las comodidades para que se cree el clima necesario para la excelencia.

El Master desde su concepción pretende ser un puente de unión entre el mundo académico y el mundo empresarial, la gran participación de profesorado perteneciente a las empresas del sector permiten crear el vínculo en el binomio tan importante alumno-empresa.

El desarrollo del máster en 90 ECTS ( 750 horas lectivas y el resto de prácticas en empresas e instituciones) se efectúa desde el punto de vista práctico en las clases y con numerosas visitas técnicas en profundidad a instalaciones de gestión de residuos, en las que se analizan las tecnologías, costes y problemas técnicos que han ido surgiendo y cuyas soluciones han hecho que las instalaciones evolucionen a niveles de eficiencia óptima.



El Máster forma a profesionales para ejercer su desempeño a través de las competencias adquiridas en el mismo, dentro del sector. Así, nuestros egresados, entre otras muchas actividades, serán capaces de:
  • Planificar y coordinar diversos proyectos de gestión y reciclaje de residuos.
  • Identificar y cuantificar los residuos.
  • Coordinar la documentación requerida para etiquetar, movimiento, rastrear e informar las generaciones de residuos y desechos, es decir, la trazabilidad.
  • Evaluar las opciones de gestión de residuos y aplicar un modelo de jerarquía de residuos con el fin de prevenir, reducir, reutilizar, reciclar, valorizar y disponer del material de desecho, hasta que se desarrollen estrategias de vertido cero.
  • Llevar a cabo investigaciones y estudios analíticos en una variedad de programas y temas de gestión de residuos.
  • Investigar sobre el Ciclo de Vida (ACV) de los productos consumibles y recomendar opciones para materiales o procesos más económicos y ecológicos (Prevencionista).
  • Trabajar con el personal de la empresa en el desarrollo de un sistema adecuado y fácil de usar de gestión de residuos.
  • Asistir en la preparación y administración del presupuesto, incluyendo la determinación de métodos financieros, procedimientos y gastos relacionados con el cumplimiento ambiental y los servicios de gestión de residuos.
  • Mantenerse informado con respecto a la normativa de residuos, ambiental y de gestión y garantizar que los procedimientos se están cumpliendo conforme a ley.
  • Proporcionar formación en gestión de residuos a los clientes y propio personal de la empresa.
  • Participar en los procesos de auditoría, incluyendo las aprobaciones, informes de monitoreo de flujos de generación, ingeniería y planes de contingencia.
La dirección y coordinación del máster siempre han querido que éste fuese dinámico y en constante evolución en calidad y contenidos. Los interesados pueden realizar ya la preinscripción para la sexta convocatoria a través de:
Paloma Sánchez Montero
Telf.: 91 336 64 11 o 91 336 71 01
Email: paloma.sanchez@upm.es
Las plazas del Máster se limitan a 20 y todas ellas están becadas con el 52% de la matrícula. Las becas son otorgadas por Ecoembes mediante convenio de colaboración con la UPM. Aun se puede acceder a alguna de estas becas a un mes del comienzo del Máster.

 Más información aquí