miércoles, 20 de septiembre de 2017

¿Sabes que los residuos que se arrojan al suelo acaban en los mares y océanos?

upcycling1
Fuente: Luis Meyer, Rev.Circle de Ecoembes
Vivimos a través de las redes sociales con un flujo de información y denuncias de residuos plásticos en el mar. Desde personas y grupos que se decantan por dejar de consumir plásticos, que puede ser utópico en la actualidad, hasta aquellos otros que defienden una actitud más moderada que mientras que sensuman estos productos, al menos hay que recogerlos apropiadamente y concienciar a la población sobre este hecho. Unos y otros tienen razón, es cuestión de velocidad y tiempo, pero lo cierto es que el problema existe y no es fácil resolverlo.

Uno de los grandes problemas de nuestro modelo de consumo actual es el abandono de residuos en lugares no habilitados al efecto. Esto es lo que se llama littering. Esta acción constituye una amenaza no sólo frente a los valores naturales de nuestro entorno, sino también frente a ciertos sectores socioeconómicos.

Debido a que los mares y océanos ocupan la cota inferior en la dirección de drenaje de las aguas continentales, la mayor parte de los residuos que se arrojan al suelo y ríos acaban aquí, provocando gran variedad de impactos sobre los organismos y ecosistemas, así como posibles riesgos para la salud humana.


Estos son algunos de los efectos derivados del littering:
  • Enredo de la fauna marina en basuras
  • Ingestión de basuras por parte de organismos vivos
  • Introducción de especies alóctonas (el littering actúa como vector)
  • Impactos sobre la salud humana al consumir productos marinos
  • Impactos socioeconómicos (turismo, navegación, industria pesquera, acuícola, etc.)
  • Degradación de los fondos marinos


Para poder llevar a cabo acciones enfocadas a la prevención del littering es necesario conocer el origen de estos residuos y su tipología.

Aunque es difícil enumerar las actividades que generan estos residuos, algunas de ellas son: navegación, pesca, acuicultura, industria, actividades de ocio, etc.

En lo referente a la tipología de residuos, éstos presentan unas características muy diferentes en cuanto a forma, tamaño y composición. De acuerdo con el último informe de basuras marinas en las playas españolas durante 2015 elaborado por el MAGRAMA, entre los objetos más frecuentes presentes en nuestras playas se encuentran: piezas de plástico de hasta 2,5 cm, cabos y cuerdas, colillas, tapones, bastoncillos de algodón, envoltorios de snacks, etc.


 La solución es el reciclaje. Pareciera que a primera vista no tiene nada que ver pero lo cierto es que más de 4,8 millones de toneladas de plástico procedentes de tierra firme acaban en el mar cada año.

Por cada kilómetro cuadrado de océano se encuentra un promedio de 13.000 trozos de desechos plásticos, así que la campaña utiliza la medida de 1m2 como medida simbólica del valor que tiene el espacio que habita un ser vivo.

Algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo desde distintas organizaciones son:

  • MARINe-LITTERHUB de Asociación Vertidos Cero, KAI Marine Services y Ecoembes representa un espacio destinado a la formación de formadores sobre la problemática de las basuras marinas en playas y fondos.
  • UPCYCLING THE OCEANS desarrollado por Ecoalf es un proyecto cuyo objetivo final es transformar el plástico del Mediterráneo en hilo para hacer tejidos a través de la colaboración con pescadores.
  • Proyecto de fabricación de gafas de sol a partir de residuos de redes de pesca y otras basuras marinas plásticas promovido por SEA2SEE.
  • Mar de Plástico es un proyecto de educación ambiental en el País Vasco dirigido a la ciudadanía desarrollado por Surfrider España.
  • Proyecto LIBERA  de ECOEMBES y SEO, que está en coherencia con su Plan Estratégico 2016-2020 en el que Ecoembes se compromete a fomentar la prevención del littering a través de infraestructuras, sensibilización y alianzas estratégicas con entidades sociales y ambientales, para lo que destinará  una inversión de 7,3 millones de euros. SEO/BirdLife junto a Ecoembes quieren invitarte a la primera recogida colectiva de basuras en territorio nacional. “Nuestros espacios naturales están invadidos por millones de residuos y nuestro objetivo es acabar con todos ellos”, dice en su web, en la que te puedes apuntar.
Este tema es tratado profusamente por expertos en la materia en el Master en Gestión Sostenible de los Residuos de la Universidad Politécnica de Madrid, donde la matrícula aun está abierta y hay posibilidades de acceder a media beca para el coste de la matrícula. El Máster dará comienzo en el mes de octubre y quedan ya muy pocas plazas libres.


Puedes tener más información directamente a través de 913367101 o bien catedra.ecoembes@upm.es
Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente