domingo, 8 de abril de 2018

MASTER EN ECONOMIA CIRCULAR Y GESTION DE RESIDUOS

 1- PRESENTACION

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) acaba de aprobar el cambio de nombre del Máster en Gestión Sostenible de los Residuos por el de Máster en ECONOMIA CIRCULAR Y GESTION DE RESIDUOS, como programa propio de 90 ECTS.

Con este Máster se pretende ocupar un nicho necesario en el ámbito del medioambiente como es el de la Economía Circular, adaptándose a las nuevas corrientes y requerimientos sociales, sin perder la esencia tecnológica de la anterior versión.

Este Máster mantiene la estructura del anterior Máster en Gestión Sostenible de los Residuos, si bien buena parte de los contenidos se encaminan hacia la Economía Circular, sin perder su vocación tecnológica, muy acorde con los fines formativos e investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid.

Como todos sabemos la transición hacia una Economía Circular precisará de técnicos y expertos con capacidades específicas capaces de adaptarse a los cambios del mercado laboral y ello conlleva convertir el Máster en un programa de referencia nacional en la materia. Por otra parte, con el Máster se proporcionan capacidades para el emprendimiento de los egresados que lo realicen, a través del apoyo del programa ACTUA-UPM, en el que el Máster se integrará de manera efectiva, dotando de la formación complemantaria en los ámbitos de creación de empresas en el campo de la prevención de residuos y del diseño ecológico.





2. OBJETIVO FORMATIVO

El objetivo del Máster desde el primer momento ha sido la formación intensiva de profesionales, de manera que el relevo generacional lógico de técnicos en el sector se produjese, llevando un bagaje importante en manejo de nuevas tecnologías y, sobre todo, inculcando el principio de sostenibilidad en toda la fase de aprendizaje, preparándolos para los nuevos yacimientos de empleo verde y facilitando la creación de capacidades para aquellos, en concordancia con uno de los objetivos de la estrategia  de Economía Circular.

Nuestro ambiente de trabajo en el Máster es colaborativo, multidisciplinar, lleno de actividades complementarias, extra académicas, que hacen que el alumnado se sienta a gusto entre sus compañeros y la organización, enriqueciéndose mutuamente a través de las experiencias de unos y otros. El periodo que van a pasar estudiando, trabajando y desarrollando sus ideas, queremos que sea útil y con todas las comodidades para que se cree el clima necesario para la excelencia.

El Máster desde su concepción y en esta VIII edición, pretende ser un puente de unión entre el mundo académico y el mundo empresarial, la gran participación de profesorado perteneciente a las empresas del sector permiten crear el vínculo en el binomio tan importante alumno-empresa.Ello está en concordancia con la creación de cauces para facilitar el intercambio de información entre la comunidad científica y tecnológica, las administraciones y empresas, de manera que entronca con uno de los objetivos para favorecer la transición hacia la Economía Circular.

El desarrollo del máster en 750 horas lectivas se efectúa, desde el punto de vista práctico en las clases y con numerosas visitas técnicas, en profundidad en instalaciones de gestión de residuos, en las que se analizan las tecnologías, costes y problemas técnicos que han ido surgiendo y cuyas soluciones han hecho que las instalaciones evolucionen a niveles de eficiencia óptima.





3.ALCANCE

La VIII edición del Máster forma a profesionales para ejercer su desempeño a través de las competencias adquiridas en el mismo, dentro del sector, facilitando así la transición hacia una Economía Circular. Así, nuestros egresados, entre otras muchas actividades, serán capaces de:

* Proteger el medioambiente y garantizar la salud humana reduciendo el uso de recursos naturales no renovables y reutilizando en el ciclo de producción los materiales contenidos en los residuos.
* Poner en marcha medidas de ecodiseño en productos para prevenir la generación de residuos.
* Planificar y coordinar diversos proyectos de gestión y reciclaje de residuos, promoviendo la innovación y la eficiencia global de los procesos productivos. 
* Identificar y cuantificar los residuos, promoviendo formas innovadoras de consumo sostenible y el uso de infraestructuras y servicios digitales.
* Coordinar la documentación requerida para etiquetar, movimiento, rastrear e informar las generaciones de residuos y desechos, es decir, la trazabilidad.
* Evaluar las opciones de gestión de residuos y aplicar un modelo de jerarquía de residuos con el fin de prevenir, reducir, reutilizar, reciclar, valorizar y disponer del material de desecho, hasta que se desarrollen estrategias de vertido cero.
* Llevar a cabo investigaciones y estudios analíticos en una variedad de programas y temas de gestión de residuos. Podrá diseñar y utilizar indicadores de impacto social y ambiental derivados del funcionamiento de las empresas, para poder evaluar más allá de los beneficios económicos, como consecuencia de su compromiso con la economía circular.
* Investigar sobre el Ciclo de Vida (ACV) de los productos consumibles y recomendar opciones para materiales o procesos más económicos y ecológicos (Prevencionista), a través del ecodiseño.
* Trabajar con el personal de la empresa en el desarrollo de un sistema adecuado y fácil de usar de gestión de residuos
* Asistir en la preparación y administración del presupuesto, incluyendo la determinación de métodos financieros, procedimientos y gastos relacionados con el cumplimiento ambiental y los servicios de gestión de residuos
* Mantenerse informado con respecto a la normativa de residuos, ambiental y de gestión y garantizar que los procedimientos se están cumpliendo conforme a ley.
* Proporcionar formación en gestión de residuos a los clientes y propio personal de la empresa.
* Participar en los procesos de auditoría, incluyendo las aprobaciones, informes de monitoreo de flujos de generación, ingeniería y planes de contingencia.

4. PROGRAMA

MÓDULO 1.Gestión Integrada de los Residuos Sólidos 

MÓDULO 2.Marco jurídico e institucional. Hacia una Economía Circular

MÓDULO 3.Economía Circular: Prevención,Reutilización y Reciclaje 

MÓDULO 4.Gestión Operativa de laRecogida y Transporte de Residuos Urbanos 

MÓDULO 5.Tecnologías de tratamiento de los Residuos Urbanos (Reciclado material)

MÓDULO 6.Sistemas de Información Geográfica aplicados a la Gestión deResiduos 

MÓDULO 7.Tecnologías de Tratamiento de Residuos Urbanos: Valorización Energética,Eliminación en Vertedero

MÓDULO 8.Aproximación a la Gestión deResiduosIndustriales y SuelosContaminados 

MÓDULO 9.Comunicación y sensibilización ambiental 

MÓDULO FINANCIERO.Finanzas para no financieros (Módulo horizontal)

TRABAJO FIN DE MÁSTER.12 ECTS; Exámenes15 horas (Evaluación continua); Practicum1500 horas

La presentación del Trabajo Fin de Máster se realizará a través de un evento denominado Maratón Medioambiental, donde todos los participantes de manera ininterrumpida expondrán los resultados obtenidos.

Las clases prácticas se complementan con 14 visitas técnicas a instalaciones, donde se profundiza sobre las mejores tecnologías disponibles y su funcionamiento real.

Se organizan a lo largo del curso 7 seminarios temáticos, donde los profesionales punteros del sector exponen sus puntos de vista sobre la cuestión a tratar y se debate sobre la misma.

5. CALENDARIO Y HORARIO


El máster se desarrollará  en horario de tarde de 15:30 h a 20:30 h de lunes a jueves.
Fecha de comienzo clases lectivas:  16 de octubre de 2018
Fecha de finalización clases lectivas: 12 de junio de 2019
  
6. PREINSCRIPCION Y RESERVA DE PLAZA

La preinscripción y reserva de plazas se puede realizar ya desde el 1 de abril de 2018,
La dirección y coordinación del máster siempre han querido que éste fuese dinámico y en constante evolución en calidad y contenidos. Los interesados pueden realizar ya la preinscripción para el Máster o solicitar más información en cuanto precio, modalidades de pago, etc a través de:
Paloma Sánchez Montero
Email: paloma.sanchez@upm.es
Preinscripción en el siguiente enlace:

http://www.upm.es/Estudiantes/Estudios_Titulaciones/EstudiosPosgrado/master?id=1129&fmt=detail


7. LUGAR DE IMPARTICION

El Programa se imparte en las aulas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la UPM, en la Ciudad Universitaria s/n de Madrid.
El participante del Máster podrá acceder de manera gratuita a los servicios generales del centro: WIFI, Biblioteca y salas de estudio; cafetería-comedor; parking y campos deportivos.

8. BOLSA DE TRABAJO

Tradicionalmente, en las 7 ediciones anteriores del Máster, casi el 100% de los estudiantes han realizado prácticas en empresas o instituciones, por lo que éste es un gran valor añadido del programa para el alumnado interesado y abre las puertas al mundo laboral.