viernes, 1 de junio de 2018

Visita a la Laguna de Arganda y al planta de tratamiento de residuos de GVC Gestión y Valorización Integral del Centro S.L (Getafe)


El pasado Miércoles 30 de Mayo los alumnos del Máster en Gestión Sostenible de los Residuos de la Cátedra Ecoembes (Universidad Politécnica de Madrid, escuela de Montes) Visitaron la Laguna de Arganda y la planta de tratamiento de residuos de GVC Gestión y Valorización Integral del Centro S.L. en Getafe.

En la primera visita, los alumnos vieron el estado actual de la Laguna de Arganda, una parcela de terreno donde durante los años 80 se vertieron aceites industriales sin ningún tipo de control.



La descontaminación de la Laguna consiste en 3 fases, una primera donde se retira el residuo (fase actual), la segunda que consiste en actuar sobre el suelo contaminado, y la última fase, el relleno de huecos de excavación y plantaciones.


Actualmente la balsa de residuos existente es de unos 50.000 metros cúbicos, y este está siendo extraído para luego ser tratado en la planta de Getafe y finalmente ser utilizado como combustible en cementeras.

Por tanto los alumnos finalizaron su visita en la planta de tratamiento de Getafe, allí pudieron ver los distintos silos de almacenamiento de residuos, el tratamiento de los distintos residuos y el laboratorio donde pudieron comprobar como quedaba el residuo extraído de la laguna una vez tratado antes de ser entregado a las cementeras.