domingo, 26 de agosto de 2018

La Tierra corre peligro de entrar en un estado invernadero irreversible

Este 6 de agosto fue publicado en la revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences of the Unitaed States of America) el artículo  “Trajectories of the Earth System in the Anthropocene”, en él se alerta de la posibilidad de que la tierra entre en un estado invernadero irreversible que haga inhabitables muchos lugares del planeta.


El estudio ha sido liderado por Will Steffen, de la Universidad Nacional Australiana (ANU). Este destaca que las principales consecuencias serían el aumento de la temperatura media del planeta y una subida a largo plazo del nivel del mar de unos 10 a 60 metros.

En cuanto a la temperatura media, la investigación estima que podría llegar a subir hasta 5 grados respecto a la época preindustrial. Actualmente se encuentra 1 grado por encima y se estima que sube a un ritmo de 0,17 grados por década. Esto podría cambiar ya que en el estudio se da la posibilidad de que una vez superados los 2 grados (por encima de la temperatura media de la época preindustrial) se desencadenarían unos procesos llamados retroalimentaciones que harían aumentar aún más la temperatura media de la tierra independientemente de si se subsana a tiempo la emisión de gases de efecto invernadero.

Estos procesos llamados retroalimentaciones son la descongelación del permafrost, la pérdida de metano hidratado de las aguas marinas, el debilitamiento de sumideros de carbono en tierra y mar, y el aumento de la respiración bacteriana en los océanos.

También incluyen la muerte regresiva de la selva amazónica y del bosque boreal, la reducción de la capa de nieve en el hemisferio norte, la pérdida de hielo marino en el verano ártico, así como la reducción del hielo marino antártico y las capas de hielo polar.

Todo esto pone de manifiesto que los esfuerzos actuales no son suficientes para cumplir el acuerdo de París, acuerdo al que se suscribieron en 2015 unos 200 países y que busca mantener el aumento medio de la temperatura mundial por debajo de los 2 grados respecto a la era preindustrial.