martes, 21 de agosto de 2018

Las carreteras del futuro se harán con residuos.


Hoy se hace eco otra grandísima noticia sobre la gestión de residuos plásticos.

En todo el mundo se suceden diferentes iniciativas para gestionar los residuos, investigación de nuevos materiales para que una vez consumidos no sean contaminantes o perjudiciales para el medioambiente, métodos de reducción de materiales contaminantes mediante nuevas costumbres o sustitución con otros materiales más respetuosos. En definitiva, hay dos vertientes importantes de estudio; la reducción de residuos y la gestión más óptima del residuo.

Esta vez la nota positiva ha llegado mediante el tratamiento químico de los residuos plásticos, es decir, mejorando la gestión del residuo.

En el sur de India, en el estado de Tamil Nadul un profesor de química llamado Rajagopalan vasudevan comenzó ya en 2001 a investigar los posibles usos del material plástico desdechado (Convertido en residuo).

Experimentando en los talleres del Colegio de Ingeniería de Thiagarajar, en Madurai, el investigador encontró que, en su estado líquido, el plástico tiene excelentes propiedades aglomerantes. Exactamente como el betún que se mezcla con gravilla para el asfaltado de las carreteras, pero más resistente.

Como primera prueba fabricó 20 metros de pavimento con la mezcla de plásticos triturados dentro del campus y allí lucen actualmente  con su brillo similar al del confeti desde 2002. Además, su invención no solo es una solución prometedora para una crisis medioambiental de escala global, sino que brinda alternativas a problemas particulares del país asiático.

En lo que respecta a India desde 2002, alrededor de 16.000 kilómetros de carreteras se han construido en el estado de Tamil usando la nueva mezcla. Y el gobierno central ha autorizado la pavimentación de otros 13.000 kilómetros; de los que ya se han completado unos 8.600. Además, el uso de plásticos para este asfalto reduce la cantidad de betún necesario en un 8%, abaratando los costes de producción. Mientras un kilómetro de carretera convencional requiere 10 toneladas de betún; con la mezcla de Vasudevan, cada 9 toneladas de betún están revestidas por una tonelada del plástico procedente de desechos.

Algunas voces ecologistas han sugerido que la quema de los plásticos para la mezcla podría ser dañina para la salud. Sin embargo, el propio Vasudevan aclara que el material usado se moldea a temperaturas de 170º, mientras que se requieren 270º para que la descomposición del plástico genere humos tóxicos y nocivos.

Otro problema del que este químico sí es consciente es que no todos los tipos de plástico sirven  lo que obliga a una separación más compleja y añade costes al proceso.

No obstante se presenta como una idea muy positiva con la cual este hombre de 73 años ha recibido uno de los galardones más importantes que se otorga al personal civil en la india, el Padma Shri.