lunes, 17 de septiembre de 2018

Bacterias generadoras de plástico biodegradable


En Julio de 2016, Patricia Aymá, biotecnóloga e ingeniera ambiental, termina su tesis que, entre muchas temáticas, estudia la capacidad de unas determinadas bacterias para generar material bioplástico a partir de residuos orgánicos.

Una vez acabada la tesis, patricia decidió convertirse en emprendedora y darle una viabilidad a su idea, así fundó VEnvirotech, (https://www.venvirotech.com), una startup española que con la idea principal de su trabajo utiliza bacterias para transformar los residuos orgánicos sin valor que generan las empresas, en bioplásticos. Estos bioplásticos generados son conocidos como bioplásticos polihidroxialcanoatos o PHA, y son Plástico biodegradables compatibles con el cuerpo humano que tienen una duración comprendida entre dos semanas y tres meses.

Patricia Aymá no está solo en esta aventura, a su perfil técnico le acompaña Oriol Güell, un profesional con un perfil también técnico, pero de carácter más químico-físico, además de una gran experiencia en la gestión de plásticos. La iniciativa también cuenta con dos profesionales de perfil de negocios; Noelia Márquez, experta en operaciones, y Jordi Margarit, experto en el trato con grandes empresas del sector ferroviario.

Todos estos profesionales han sido capaces de formar un gran equipo que desde 2017 lleva perfeccionando la iniciativa de Patricia.

Hoy en día VEnvirotech, desarrolla su propia tecnología y tiene tres tipos principales de clientes; empresas que producen residuos orgánicos que necesitan ser tratados y además necesitan producir plástico, aquí la aportación de la startup es doble, tratan los residuos de la empresa, con los que producen su material bioplástico, y les venden este material.

También dan servicio a empresas que solo necesitan tratar sus residuos y a empresas que solo necesitan comprar plásticos. Además no se olvidan del mensaje medioambiental, los bioplásticos son una excelente oportunidad para reducir la presencia de plásticos que afectan negativamente al medio ambiente, ya que son muy respetuosos con la naturaleza y cumplen la misma función que estos.